Francia ordena la detención de cinco personas relacionadas con el PKK

Un tribunal francés ordenó el jueves el ingreso en prisión de cinco de los detenidos el fin de semana durante una redada contra organizaciones vinculadas al grupo terrorista PKK.

Un tribunal francés ordenó el jueves el ingreso en prisión de cinco de los detenidos el fin de semana durante una redada contra organizaciones vinculadas al grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Nedim Seven, conocido por ser el responsable financiero de la organización en Europa, se encuentra entre los detenidos que el tribunal de París ordenó ingresar en prisión acusados de chantaje y financiación de actividades terroristas. Se da la circunstancia de que Seven fue detenido en febrero de 2007 junto con otros 15 miembros del PKK en Francia, pero consiguió evadir a la policía gala y el Ministerio de Justicia de Francia mantenía desde entonces una orden internacional de detención contra él.

Las detenciones se produjeron durante sendas redadas llevadas a cabo en las localidades de Arnouville y Evry, a las afueras de la capital francesa, tras una larga investigación después de que las autoridades francesas recibieran denuncias de extorsiones para financiar «actividades terroristas» del PKK.

Según declaró el ministro del Interior francés, tres de los cinco detenidos eran «importantes miembros» del grupo armado kurdo, incluído en la lista de organizaciones terroristas internacionales de la UE y Estados Unidos. Varios cientos de seguidores del PKK se enfrentaron a la policía francesa en Evry durante el pasado fin de semana tras la operación.