Fallece el ex presidente checo Vaclav Havel

El protagonista de la \»Revolución del Terciopelo\» que acabó con el régimen soviético murió a los 75 años tras una larga enfermedad.

El ex presidente checo Vaclav Havel falleció el domingo por la mañana en su casa de Hrádeček -al norte del país- a causa de las complicaciones sufridas tras una larga enfermedad, según informaron varias cadenas de televisión del país.

Havel, quien fuera presidente del país centro europeo entre 1993 y 2003, estuvo acompañado en sus horas finales por la que desde 1997 era su segunda esposa y por varias religiosas, según una declaración transmitida a la prensa. Tenía 75 años de edad. Hace una semana se había reunido en Praga con el Dalai Lama, con quien mantenía desde hace años una buena amistad, y había participado en un foro sobre derechos humanos en Asia aunque postrado en una silla de ruedas.

Conocido en su país como un destacado político pero también por su trabajo como escritor y dramaturgo, Havel fue el último presidente de la antigua Checoslovaquia y el primero de la República Checa, tras la división en dos del ex estado soviético el 1 de enero de 1993. Jugó un papel fundamental para acabar pacíficamente con el régimen comunista checoslovaco durante la llamada «Revolución de Terciopelo». En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.