Fallece el conocido actor turco Zeki Alasya

Alasya saltó a la fama en los años 70 como pareja cómica del actor Metin Akpınar en varias películas de gran éxito del cine turco. “Es una gran pérdida”, declaró su compañero tras conocer la noticia.

El conocido actor turco de teatro, cine y televisión Zeki Alasya falleció el viernes a la edad de 72 años en un hospital de Estambul, donde permanecía ingresado desde el 22 de abril a causa de una enfermedad hepática que finalmente le causó la muerte.

Nacido el 18 de abril de 1943 en Estambul, Alasya inició su carrera en 1959 como actor amateur de teatro; tras algunos pequeños papeles en el cine, fue a partir de 1973 cuando comenzó a ganar fama como pareja cómica del actor Metin Akpınar en varias películas, como Salak Milyoner (“Millonario Estúpido”),  Köyden İndim Şehire (“Del Pueblo me fui a la Ciudad”) y muchas otras, logrando un gran éxito en la gran pantalla.

Desde 1977 llegaría a ser director y guionista de varias películas en las que siguió actuando junto con Akpınar. Ambos darían posteriormente el salto a la televisión en varias series, si bien siguieron participando ocasionalmente en películas durante los años 90 y principios del nuevo siglo. En 2011 fue premiado por toda su carrera en el Festival de Cine de Estambul.

Según había explicado días antes a los medios su hija y también actriz, Zeynep Alasya, el actor –que padecía diabetes– había sido ingresado en abril en el hospital para un pequeño tratamiento. “Hacía poco que habíamos celebrado su cumpleaños, y de repente se puso enfermo”, dijo entonces.

El domingo está previsto que se celebre el funeral de Zeki Alasya. En declaraciones realizadas el viernes por su compañero de carrera y amigo durante más de medio siglo, Metin Akpınar, éste se mostró muy afectado por la noticia de su muerte. “Nos conocimos en 1962, el destino nos unió. Es una gran pérdida”, dijo el actor.