La visita de Erdoğan al Vaticano es la primera que hace un presidente de Turquía en 59 años y la segunda en la historia, y se produce a invitación del propio Papa Francisco, que ya visitó el país euroasiático en 2014.
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan llegó el lunes a Roma para una visita oficial de dos días al Vaticano, en la que mantuvo un primer encuentro con el Papa Francisco con la situación en torno a Jerusalén como principal punto de la agenda.
Tayyip Erdoğan y su esposa, Emine Erdoğan, fueron recibidos con una ceremonia tras la cual el Papa en persona les dio la bienvenida en el Palacio Apostólico; Francisco saludó al presidente turco con un “Buongiorno” a lo que aquel respondió en inglés “How are you?”. El mandatario turco viajó a Roma acompañado por una amplia delegación que incluye al ministro de Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu, el ministro de Economía Nihat Zeybekci, el ministro de Defensa Nurettin Canikli, el ministro para la UE Ömer Çelik, y el ministro de Energía Berat Albayrak.
Ambos intercambiaron posteriormente regalos, y Erdoğan le hizo entrega de una colección de piezas de artesanía de la famosa cerámica de İznik, así como un libro con poemas traducido al inglés y al italiano del ilustre poeta y místico sufí Mevlana Rumi. Por su parte el Papa le hizo entrega al presidente turco de una medalla que simboliza la paz.
Posteriormente los dos líderes mantuvieron una reunión a puerta cerrada durante aproximadamente una hora durante la que ambos reafirmaron su postura común en defensa de la protección del estatus que otorgan las resoluciones de Naciones Unidas a la Ciudad Santa de Jerusalén, expresando también de nuevo su oposición a la decisión del presidente Donald Trump de que EE.UU. reconozca a Jerusalén como la capital oficial de Israel.
Francisco y Erdoğan también abordaron los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la xenofobia y la islamofobia, y a este respecto el presidente turco pidió al Papa que rechace cualquier vínculo entre el Islam y el terrorismo.
La visita de Erdoğan al Vaticano es la primera que hace un presidente de Turquía en 59 años (y la segunda en la historia), y se produce a invitación del propio Papa Francisco después de que éste ya realizara un viaje de tres días al país euroasiático a finales de 2014.
Tras su estancia en la Ciudad el Vaticano, Erdoğan tiene previsto reunirse en Roma con su homólogo italiano Sergio Mattarella en una comida de trabajo en la que también estará presente el vice primer ministro Paolo Gentiloni, y durante la que se abordará la cooperación entre Turquía e Italia en varias áreas, incluyendo la política, la economía o la industria de defensa.
¿Te ha gustado?