Entrevista a Natxo Insa: »Todas mis energías están puestas en el Antalyaspor»

Natxo Insa (Cocentaina, Alicante) es otro de los jugadores españoles que últimamente han decidido probar suerte en Turquía, y nos cuenta su experiencia en la liga turca.

Natxo Insa (Cocentaina, Alicante) es otro de los jugadores españoles que últimamente han decidido probar suerte en Turquía. El centrocampista cambió la costa atlántica gallega por la mediterránea turca para formar parte del ambicioso proyecto del Medical Park Antalyaspor.

Con una amplia experiencia en la liga española, el alicantino se vinculó por dos temporadas con los Escorpiones. Natxo tuvo la amabilidad de atender a nuestros compañeros del blog “Fútbol turco en español” para contar su experiencia en el campeonato turco.

Tras acabar contrato con el Celta de Vigo, tuviste varias ofertas, tanto de España como del extranjero. ¿Cómo llegó la oferta de Antalyaspor y por qué te decidiste por él?

Fue todo muy rápido y en pocos días apostaron por mí mostrando mucho interés. Me informé sobre el club y la ciudad, todo eran buenas referencias y me decidí a venir.

Vienes de una de las mejores ligas del mundo a una liga que, aunque está creciendo, sigue por debajo de la liga española. ¿Qué diferencias te han impactado más y qué cosas te han sorprendido gratamente?

Me ha sorprendido la organización de la liga, la gran cantidad de sponsors, patrocinadores y, también, que hay varios equipos gracias a la buena salud económica que poseen. Componen plantillas de buen nivel y permite que la liga sea muy competitiva.

Antalyaspor acabó 7º la temporada pasada, con un juego caótico de idas y vueltas (50 goles a favor y 52 en contra). La tendencia del equipo ha cambiado con Samet Aybaba. El equipo defiende mejor (5 goles en 6 partidos), también marca menos goles (5 goles en 6 partidos). ¿Qué tal es Aybaba? ¿Qué juego os pide que hagáis?

Es un entrenador con una gran experiencia en el fútbol turco, aporta mucha tranquilidad y, al mismo tiempo, es muy exigente. Deja al jugador la capacidad de tomar decisiones dentro del campo, siempre que se respete la seriedad táctica del conjunto. Nos pide que seamos capaces de mantener la posesión del balón para generar ocasiones y controlar el partido.

El equipo ha tenido solo una salida importante (Aissati) y se ha reforzado con jugadores como Baros, Anton Ferdinand, Serkan Balcı, Vederson y el propio Natxo Insa. Después de quedar 7º la temporada pasada, ¿cuál es el objetivo esta temporada?

Estaría muy bien repetir posición. Estamos trabajando para ello e, incluso, poder mejorarlo. Hay una buena plantilla con ganas de realizar una gran temporada y sumar victorias.

También en la Süper Lig hay 2 grandes: Galatasaray y Fenerbahçe y un tercero en discordia que es el Beşiktaş. ¿Hay tanta diferencia entre ellos (como pasa en España) y el resto o es una liga más competida?

Son los 3 equipos más potentes y, por lo poco que llevo en la liga turca, no creo que haya tanta diferencia como en España. Sin lugar a dudas, son los candidatos a ganar el título de liga.

Por fin, la suerte le sonrió a Antalyaspor y consiguió su primera victoria. Ni más ni menos que frente al Beşiktaş. ¿Será un punto de inflexión para el equipo?

Debe serlo. Se realizó un gran partido, muy completo y ante el primer clasificado. Si el equipo mantiene ese grado de concentración, será la base para seguir mejorando nuestro juego y conseguir victorias que siempre refuerzan el trabajo y generan mucho optimismo.

En ese preciso partido contra el Beşiktaş te lesionaste. Parecía algo muscular. ¿Cómo ha sido y cuánto tiempo estarás de baja?

Los médicos dijeron que en las pruebas no se apreciaba nada importante. Veremos si puedo jugar esta semana.

Uno de los puntos fuertes del fútbol de Turquía es la afición, incansable en los cánticos y la animación a su equipo. Has jugado en estadios como el Türk Telekom Arena. Cuéntanos un poco qué te ha parecido la afición turca y cómo viven el fútbol.

Las aficiones son muy ruidosas y, a mi, especialmente, me gusta el ambiente que genera. Viven intensamente el fútbol, hay momentos en el que es imposible escuchar al compañero que tienes al lado.

En la liga turca vemos números en las camisetas muy variopintos (48, 52, 77…). Tú llevas el 90. ¿Por qué lo has elegido?

Me parecía un número muy especial. Integra el 9, que es un número que siempre me ha gustado. Además, hace referencia al aniversario del Celta (este año, el Celta ha cumplido 90 años). Es una manera de agradecer a la afición celeste todo el cariño que me han mostrado.

¿Sigues la liga española y a tus ex equipos desde la lejanía?

Sigo a todos. Al Eibar en Segunda y al Celta, Villarreal y Valencia en Primera. Procuro ver sus partidos y animarles desde la distancia. Mantengo muy buenos amigos en estos clubes y les deseo lo mejor

¿Te gustaría volver a jugar en España?

Es mi país, una de las ligas más importantes del mundo y no descarto nada, aunque ahora todas mis energías están puestas en realizar una gran campaña con el Antalyaspor en la liga turca.

Una menos de fútbol. ¿Cómo es Antalya y la vida en Turquía? ¿Cómo ha sido el recibimiento allí?

Fue todo muy rápido. Llegué con la primera jornada en juego y directamente me pusieron a entrenar, no hubo tiempo para mucho. Antalya es una ciudad muy buena para vivir. Costera, tiene muchas playas bonitas cerca, con buen clima casi todo el año y mucha vida en los comercios. En cuanto a la comida, muchos alimentos que utilizan son similares a España, aunque aquí les gusta utilizar muchas especias, yogures… No es un gran contraste en ese sentido.

 

Francisco Javier Cuesta está a cargo del blog Fútbol Turco en Español