Ali Babacan asegura que si se permite que Atenas se declare en suspensión de pagos y no haga frente a sus deudas, la zona Euro afrontará un peligroso «efecto dominó» que arrastrará a otros países.
El vice primer ministro responsable de economía de Turquía, Ali Babacan, advirtió contra la posibilidad de una declaración de suspensión de pagos en Grecia, al tiempo que subrayó que la receta para superar la grave crisis que arrastra la moneda única es una mayor integración económica de los países que integran la zona Euro.
En unas declaraciones hechas hace unos días durante la Cumbre Financiera que se celebró en Estambul, Babacan afirmó que si Grecia se declara en situación de «default» y anuncia que no puede pagar su deuda, otros países miembros de la Eurozona podrían seguir su camino fácilmente, aunque no entró a mencionar cuáles.
«La atmósfera de confianza (de los inversores) se puede ver dañada rápidamente. Una vez que la puerta (del impago de la deuda) sea abierta, puede que no se pueda volver a cerrar… Por lo tanto sin duda alguna los impagos de los estados deben ser evitados», declaró Babacan, reconocido como uno de los autores del «milagro económico turco», añadiendo que el verdadero «efecto dominó» que podría arrastrar a otros países si se permite que Grecia se hunda en su deuda se iniciará por la exposición de los bancos europeos a la deuda griega.
Preguntado por una posible saluda de Grecia de la zona Euro, el ministro respondió que lo que necesitan actualmente los 17 países que integran el euro es una mayor integración que les permita desarrollar una política fiscal común, al tiempo que subrayó que la solidaridad entre los países miembros de la Eurozona debe protegerse «cueste lo que cueste». «Ni Europa, ni el mundo, pueden permitirse una fragmentación política (en la UE)», aseguró Babacan.
El lunes se supo que el gobierno griego admitió que el déficit de Grecia superará en más de un punto los objetivos fijados en los planes de ayuda conjuntos de la UE y el FMI y que alcanzará este año el 8´5%, al tiempo que en el borrador de presupuestos para 2012 presentado el lunes al parlamento heleno se prevé que Grecia continúe en recesión por cuarto año consecutivo con una caída de su PIB para 2012 que se estima sea del -2´5%.
Los datos no son nada halagüeños y peores de lo esperado, e indican también que la economía griega se hundirá este año un 5´5%. La deuda pública alcanzará a finales de 2011 el 172´7% del PIB nacional, casi 11 puntos por encima de las previsiones, mientras que la tasa de paro se estima que alcance el 15´2% de la población activa en 2011 y el 16´4% en 2012.
Ante estas cifras el gobierno socialista del primer ministro Papandreu, acosado por las protestas sociales y por las exigencias de la UE y el FMI que piden resultados para garantizar un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros que evite que Grecia caiga en suspensión de pagos, ha aprobado en las últimas semanas nuevas medidas de ajuste.
Entre ellas figura la creación de nuevos impuestos que graven las propiedades inmobiliarias, una reducción de las jubilaciones que superen los 1.200 euros mensuales, o la fijación del límite a partir del cual es obligatorio declarar a Hacienda en los 5.000 euros anuales. Otra medida es el aumento del IVA, que en el caso de la hostelería pega un salto de 10 puntos pasando del 13 al 23%. Pero lo que más quebraderos de cabeza está dando al ejecutivo de Atenas es la decisión de mandar a casa al menos a 30.000 miembros del excesivo cuerpo de funcionarios públicos que posee el país con una reducción de salario del 60%.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal




