El último invierno ha sido el más cálido de la Historia, según la NOAA

Datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirman el calentamiento global, y apuntan a que 2015 podría batir el récord ya fijado en 2014 como el año más cálido.

El invierno que está a punto de acabar ha sido el más cálido que el planeta Tierra ha experimentado desde que se tienen registros, según datos anunciados el miércoles por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, más conocida por sus siglas NOAA.

En el hemisferio norte, donde vive el 90% de la población mundial, el invierno comprende desde el final del mes de diciembre hasta finales de marzo, unos meses que corresponden al verano en el hemisferio sur; así, y según el informe dado a conocer por la agencia meteorológica estadounidense, el norte del planeta experimentó en este período su invierno más cálido del que se tiene constancia, mientras que la mitad sur sufrió su cuarto verano más caluroso desde que comenzaron los primeros registros en 1880.

Según la NOAA, la temperatura media en superficie tanto en tierra firme como en los océanos en el período diciembre-febrero fue 0,79ºC superior a la media del siglo pasado, lo que sobrepasa el anterior récord establecido en 2007, cuando la temperatura media invernal se incremento en 0,03 grados.

Mes a mes, diciembre de 2014 fue el mes más caluroso registrado hasta la fecha, mientras que enero y febrero fueron los segundos más cálidos de los que se tiene constancia, según la NOAA. Los expertos creen que estos datos, combinados con los efectos del fenómeno conocido como “El Niño”, podrían convertir a 2015 en el año más caluroso de la Historia, superando así el récord fijado ya por 2014.