El próximo paso es una constitución totalmente nueva, según Atalay

El paquete de reformas constitucionales aprobado el domingo por los turcos con un 58% de los votos ha supuesto sólo un primer paso que abre el camino para cambios más profundos en la Constitución.

El paquete de reformas constitucionales aprobado el domingo por los turcos con un 58% de los votos ha supuesto sólo un primer paso que abre el camino para cambios más profundos en la Constitución de Turquía, incluso para una carta magna totalmente nueva, según declaró el martes el ministro del Interior Beşir Atalay.

«Estamos dando a nuestra Constitución una estructura de enfoque más humano. Al mismo tiempo, ahora se ha abierto un camino que nos ayuda a hacer cambios más radicales a nuestra Constitución, a cambiarla por completo», dijo el ministro.

Para Atalay, el éxito cosechado por el «Sí» en el referéndum constitucional del 12 de septiembre -en el que se aprobaron un total de 26 cambios en los artículos de la Constitución- ha creado también una atmósfera muy positiva y ha supuesto todo un revulsivo para el proceso de negociaciones entre la Turquía y la Unión Europea, donde la aprobación de las reformas a la carta magna turca ha recibido numerosos elogios estos días y ha sido calificada como un signo del interés de Ankara por avanzar hacia la UE.