El paro en Turquía cayó por debajo del 10% durante el segundo trimestre

El desempleo en el país euroasiático continuó descendiendo y se situó en el 9,4% en el período abril-junio.

De acuerdo a las cifras publicadas el lunes por el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat), la cifra de parados en Turquía cayó un 1´6% durante el segundo trimestre de 2011 en relación con el mismo período de 2010, hasta situarse en un 9´4% de la población activa, lo que significa que más de un millón de personas se incorporaron al mercado laboral.

Según TurkStat, el número de personas empleadas aumentó en el período entre abril y junio de este año en 1´39 millones de personas en relación con el año 2010, situándose en 24.450.000 personas. De esta forma las tasas de paro en Turquía vuelven a situarse por debajo del 10%, en niveles similares a los existentes antes del estallido de crisis financiera mundial en 2008.

Los analistas creen que el crecimiento rápido y sostenido que está experimentando la economía turca permitirá en los próximos meses mayores reducciones de la cifra de parados en el país euroasiático. Turquía registró durante el primer trimestre de este año un crecimiento del 11% de su PIB, situándose como el país de mayor crecimiento del mundo y con niveles muy por encima de las economías de la UE, donde las cifras no superan el 1% y el fantasma de una segunda recesión comienza a aparecer ante la crisis de la deuda en países de la Eurozona como Italia, España o Francia.

Otro factor que está ayudando al rápido y sostenido despegue de la economía turca son las medidas implantadas desde 2010 por el Banco Central Turco (TMB), que ha intentado frenar las inversiones a corto plazo y especulativas en el país para asegurar un crecimiento fuerte y la generación de empleo.

Tras conocer las cifras nuevamente positivas del paro, el ministro turco de Ciencia, Industria y Tecnología Nihat Ergün declaró el lunes que el gobierno cree que el desempleo seguirá bajando en línea con el fuerte crecimiento de la economía turca previsto para este año, que será de «al menos del 5% este año en comparación con 2010». Ergün subrayó no obstante que pese al buen dato, el deseo del ejecutivo es que el número de parados pueda disminuir hasta el 5% a medio plazo.