El ministro turco para la UE Egemen Bağış sugiere que podría dejar su cargo

“Este podría ser mi último Iftar como ministro de la UE”, declaró Bağış el lunes durante una cena. Horas después sin embargo desmentía a través de Twitter una posible dimisión.

El ministro turco para asuntos de la Unión Europea, Egemen Bağış, conocido por sus declaraciones a menudo polémicas y subidas de tono, habría sugerido que podría abandonar su actual puesto durante un discurso ofrecido el lunes por la noche, según una noticia aparecida en el diario turco Hürriyet y de la que se hicieron eco numerosos medios.

Durante la celebración de un Iftar –cena de ruptura del ayuno con ocasión del Ramadán- celebrada en la noche del lunes con representantes de minorías religiosas no musulmanas, diputados y personal de su ministerio, Bağış manifestó que esa podría ser la última vez que asistiera a un evento de este tipo como ministro turco para la UE.

“Éste es quizás mi último Iftar con vosotros como un ministro para la UE”, dijo Bağış, añadiendo a continuación que seguiría trabajando en el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea fuera cual fuera su próximo cargo. “Con este motivo, me gustaría pedir disculpas si alguna vez he ofendido a alguno de vosotros”, declaró el ministro.

Sus palabras fueron interpretadas rápidamente por muchos de los presentes y por varios medios de comunicación turcos como una indicación de que podría abandonar pronto su cargo. Preguntado por los periodistas presentes acerca de si con sus declaraciones estaba señalando el fin de su mandato al frente del ministerio, Bağış respondió: “Nunca sabes lo que te deparará el mañana”.

Horas después y tras difundirse la noticia de su posible marcha, era el propio Bağış quien publicaba a través de su cuenta en la red social Twitter que todo el mundo había interpretado que se estaba despidiendo. “Mientras acogíamos a nuestros colegas de trabajo junto con sus esposas (para el Iftar), hemos escrito sobre las cargas de cada uno. Pensaban que nos estábamos despidiendo. Estamos trabajando”, twitteó el ministro sin dar más detalles ni aclarar una posible marcha del ministerio.

La prensa turca ha especulado últimamente con la posibilidad de que Egemen Bağış podría presentarse como candidato por el partido gobernante AKP al puesto de Alcalde Metropolitano de Estambul, de cara a los comicios locales que se celebrarán en marzo del próximo año. Preguntado por los periodistas por esta posibilidad, el actual ministro turco encargado de dirigir las relaciones con la UE no descartó esta opción y dijo estar dispuesto a desempeñar su labor “donde quiera que mi partido me asigne”.

En una carta abierta a la canciller alemana Angela Merkel publicada a finales de junio por el famoso pianista y compositor turco Fazıl Say pidiéndole que apoyara la entrada de Turquía en la UE, Say criticó duramente al ministro Bağış calificando sus declaraciones de “nulas”. “Creo que su nivel cultural es insuficiente (para ser ministro), y es incapaz de comprender a Occidente”, afirmó entonces el compositor turco.