El consejo electoral valida las elecciones en la cúpula judicial

El Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK) desestimó el domingo una demanda presentada por una influyente asociación jurídica contra los resultados de las recientes elecciones.

El Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK) desestimó el domingo una demanda presentada por una influyente asociación jurídica contra los resultados de las recientes elecciones celebradas para designar a los nuevos miembros del Consejo Superior de Jueces y Fiscales (HSYK), de acuerdo a las reformas constitucionales aprobadas el pasado 12 de septiembre en referéndum.

En un comunicado hecho público el domingo, el YSK desestima la petición de anulación de las elecciones a la cúpula judicial diciendo que no han existido ilegalidades en el proceso electoral, tanto en el referido a la elección de los miembros permantentes del HSYK como de los miembros en reserva.

Ömer Faruk Eminağaoğlu, fiscal miembros de la Corte Suprema de Apelaciones y ex presidente de la conocida Asociación de Jueces y Fiscales (YARSAV, opuesta a las reformas constitucionales aprobadas en septiembre), había presentado el viernes una demanda ante el Consejo Supremo Electoral para anular las elecciones celebradas el 17 de octubre, asegurando que éstas habían sido amañadas y que el Ministerio de Justicia tenía una lista de sus candidatos preferidos para el HSYK, que con las reformas aprobadas en la carta magna turca pasan de ser 7 miembros a 22, y son elegidos en referéndum entre toda la judicatura (más de 11.000 jueces y fiscales de toda Turquía) en lugar de ser designados unilateralmente por la Corte Suprema de Apelaciones entre sus propios candidatos.

Con la designación el viernes de otros cuatros miembros por parte del Presidente de la República, Abdullah Gül, se completó la designación de los miembros del Consejo Superior de Jueces y Fiscales de Turquía. Además el HSYK incluye tres miembros permanentes de la Corte Suprema de Apelaciones, dos miembros del Consejo de Estado, uno de la Escuela de Policía y 10 miembros de la administración de justicia, así como el ministro de Justicia y su vice secretario. El HSYK tiene previsto celebrar este lunes su primera reunión tras su reforma, durante la cual designará además a su presidente interino.