El Consejo de Seguridad Nacional evita pronunciarse sobre el complot para matar a Arinç

El Consejo de Seguridad Nacional (MGK) se reunió este lunes en el palacio presidencial de Çankaya, pero hizo un llamamiento a evitar especulaciones y evitó pronunciarse sobre el supuesto complot.

El Consejo de Seguridad Nacional (MGK) se reunió este lunes en el palacio presidencial de Çankaya pero hizo un llamamiento a evitar especulaciones y evitó pronunciarse sobre el supuesto complot para asesinar al vice primer ministro Bülent Arınç, mientras la fiscalía ordenó el registro de una tercera oficina del ejército en busca de pruebas.
 
La reunión tuvo lugar en el palacio presidencial de Çankaya y estuvo presidida por el presidente turco Abdullah Gül, y contó con la presencia del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, así como varios ministros y altos comandantes del ejército turco, incluyendo al Jefe del Estado Mayor, el general İlker Başbuğ.
 
En el comunicado público emitido tras casi cinco horas de reunión no se quizo hacer referencia sin embargo a la polémica que ha salpicado una vez más al ejército después de que ocho militares fueran detenidos este fin de semana, supuestamente por preparar el asesinato del vice primer ministro turco Bülent Arınç. Por contra la nota se centró en los sucesos acaecidos tras la ilegalización del partido nacionalista kurdo DTP, que provocó numerosos disturbios en todo el país.
 
Según el texto, el MGK trató también el curso de las conversaciones en Chipre entre las dos comunidades de la isla, las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea, así como el funcionamiento del mecanismo trilateral EE.UU.-Turquía-Irak para acabar con la presencia del grupo terrorista PKK en el norte de Irak, desde donde realiza incursiones en territorio turco.
 
La reunión se produce después de que a lo largo del fin de semana la policía registrara por orden del fiscal encargado del caso dos importantes oficinas de las Fuerzas Armadas Turcas, incluída una unidad de operaciones secretas, además de un tercer registro que se llevó a cabo ayer mismo en la sede de las Fuerzas Especiales del ejército.