EL ARTISTA TURCO ŞÜKRÜ KARAKUŞ INAUGURA SU EXPOSICIÓN \’\’TURQUESA\’\’ EN PAMPLONA

LA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURA EN LA CAPITAL NAVARRA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 1 DE JUNIO

Şükrü Karakuş, artista turco de nacimiento pero afincado desde hace años en Tolosa (Guipúzcoa) inauguró el pasado viernes su última exposición, a la que ha llamado \»Turquesa\», en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. La exposición, que consta de varias obras sobre lienzo y dibujos, inició su andadura el pasado 1 de febrero en San Sebastián. En este caso la exposición está organizada por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, y estará abierta en la capital navarra hasta el próximo 1 de junio.

Esta muestra es fruto de un intercambio de exposiciones entre el Ayuntamiento de Pamplona y el de Tolosa. En el intercambio de este año estarán las obras del pintor turco Şükrü Karakuş, en las que predomina el color turquesa, tal y como ha titulado la exposición, y el verde. Son colores que tienen su inspiración en el mar Mediterráneo, un entorno con el que se identifica, debido a su procedencia. En sus obras, Şükrü utiliza diferentes técnicas artísticas: acrílico sobre lienzo para las pinturas y lápiz sobre papel en los dibujos. Su obra refleja una inquietud por la tierra, los viajes, las fronteras, los caminos… A través de sus formas orgánicas, pretende transmitir sensaciones del mundo interior y exterior del individuo, de las células a los planetas. Por esta razón sus obras siempre están habitadas por las formas circulares y los globos.

\»Desde hace mucho tiempo mis trabajos giran en torno al cuerpo, el organismo y habitar. Tambien estos puntos son el nucleo de esta obra que, tomando como referencia la piel como superficie cero, propone un viaje hacia el interior y el exterior\», dice el artista turco al describir su obra, que es en parte una reflexión sobre sí mismo y sobre lo que significa ser \»artista\».

Şükrü Karakuş nació en 1956 en Malatya (Turquía) y cursó sus estudios sobre pintura en la Universidad Mimar Sinan de Istanbul. En 1993 se trasladó a vivir a España, residiendo en Tolosa (Guipúzcoa). A lo largo de su dilatada carrera artística ha realizado numerosas exposiciones, principalmente en sus dos ciudades adoptivas (Donostia e Istanbul), pero también en Ankara, Burdeos (Francia), así como en diversas ciudades de toda la geografía española. Sus obras están expuestas en los ayuntamientos de Tolosa, Istanbul y Pessac (Burdeos, Francia).