Estambul, túnel peatonal bajo el Bósforo

Comienzan los trabajos de perforación del túnel peatonal bajo el Bósforo

El nuevo túnel submarino, que se espera sea inaugurado antes de 2019, permitirá a una persona ir andando desde Üsküdar (Asia) a Kabataş (Europa), dos distritos separados por aproximadamente un kilómetro.

Ya se han iniciado los trabajos de perforación para el túnel peatonal submarino que cruzará el Estrecho del Bósforo, uniendo la orilla y asiática de Estambul, según informó la prensa turca: unos trabajos que está previsto que se completen el 12 de marzo de 2017, mientras que el túnel será inaugurado previsiblemente antes de 2019.

El proyecto, diseñado por un equipo de arquitectos e ingenieros para el equipo municipal del actual alcalde metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, ha sido adjudicado a una empresa turca con sede en Ankara por un coste total de 7,5 millones de liras –unos 2 millones de euros al cambio- que ya ha iniciado los trabajos de perforación para conectar las dos orillas del Estrecho del Bósforo, que separa Asia de Europa y divide en dos Estambul.

Según los planes desvelados, el túnel constará de dos niveles diferentes y discurrirá a unos 20 metros de profundidad bajo el estrecho; en su parte más alta, peatones y ciclistas podrán ir de Asia a Europa y viceversa, mientras que en el nivel inferior podrán circular ciertos tipos de vehículos, incluyendo los vehículos eléctricos.

El nuevo túnel submarino permitirá además conectar con un nuevo centro combinado de transportes que actualmente está siendo construido en la orilla del distrito europeo de Kabataş localizado sobre un nuevo área peatonal de 10.000 metros cuadrados, y que permitirá a los pasajeros usar varios medios de transporte urbano por carretera (autobuses y metrobuses), mar (ferries) y vía férrea (tranvía).

El proyecto para la construcción de un túnel peatonal bajo el Bósforo fue anunciado el pasado mes de abril por el alcalde Kadir Topbaş, asegurando que estaría completado antes de la conclusión de su tercer mandato, que finaliza en 2019. Topbaş explicó entonces que el nuevo túnel permitirá a una persona ir andando desde Üsküdar (Asia) a Kabataş (Europa), dos distritos separados por una distancia de entorno a un kilómetro.

“Una persona que se baje del metro en Üsküdar podrá ir a la estación de metro de Kabataş mediante una cinta desplazadora, sin salir a la superficie”, dijo entonces el alcalde.