Un equipo liderado por el profesor Hüseyin Onay, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Egeo de İzmir, ha logrado desarrollar una prueba que permite obtener un perfil de ADN en 34 minutos, frente a las 6 horas habituales.
Un equipo científico liderado por el profesor Hüseyin Onay, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Egeo de İzmir (Esmirna), al oeste de Turquía, ha logrado desarrollar un kit que permite obtener un perfil de ADN de una persona en sólo 34 minutos, frente a las 6 horas que habitualmente se necesitan para este proceso.
“Normalmente el test se hace en un mínimo de 6 horas. El FBI (en Estados Unidos) lo hace aproximadamente en 2 horas. Nosotros estamos inmersos en un proceso de búsqueda e investigación (sobre este campo) y hemos llegado a los 34 minutos”, dijo Onay en una entrevista concedida hace unos días a la agencia de noticias turca Anatolia, asegurando que actualmente no existe un método más rápido que el que ellos han desarrollado.
Con el test que han puesto en práctica, es posible realizar una prueba de identidad con el 100% de fiabilidad, según Onay, quien indicó que actualmente ya es utilizado en la medicina forense, si bien existe un potencial de uso en el sector financiero así como en los controles fronterizos.
“Podría utilizarse en lugar del pasaporte. Nuestro sueño es este: pones tu muestra de saliva en un papel especial, y en unos minutos tu identidad será detectada, gracias a un dispositivo muy rápido”, declaró el profesor, explicando que su objetivo es ir reduciendo potencialmente el tiempo necesario para finalmente obtener un perfil completo de ADN en sólo 5 minutos. Onay, quien hace año y medio fundó una empresa en el parque tecnológico en el campus de la Universidad del Egeo, ha llevado a cabo en los últimos 15 años cerca de 100.000 pruebas genéticas.