CELEBRADOS LOS FUNERALES POR LAS VÍCTIMAS DE LA AVALANCHA DE NIEVE

El lunes se celebró en Trabzon una emotiva ceremonia en honor de los 11 montañeros muertos el domingo tras resultados atrapados por una avalancha de nieve al noreste de Turquía. A la ceremonia asistieron más de 3.000 ciudadanos acompañados por numerosas personalidades políticas, incluyendo ministros y varios diputados, que quisieron acompañar a las familias en su último adiós a los fallecidos.

Once montañeros fallecieron el domingo y varios otros resultaron heridos al venírseles encima una avalancha de nieve mientras caminaban por un valle próximo al Monte Zigana, en la provincia de Gümüşhane, muy cercana a la localidad de Trabzon, en el Mar Negro Oriental. Los fallecidos formaban parte de un grupo de unas veinte personas miembros de un club de montañismo de Trabzon que estaban participando en un festival de montaña en la zona.

El funeral estuvo cargado de una fuerte emoción y de numerosas muestras de dolor. El presidente del Club de Montañismo de Trabzon (TEDAK), Ercan Bostan, dijo durante el funeral que se había pasado toda la noche llorando y rezando a Dios que la pérdida de sus amigos hubiese sido un error o un sueño. \»Supliqué a Dios que el sol saliera de nuevo y que el día comenzara otra vez como si esta tragedia no hubiera ocurrido. Ojalá hubiera estado con mis amigos\», dijo Bostan entre lágrimas.

Por su parte la hermana de Burçak Sevim, una de los fallecidas en la avalancha, se preguntó emocionada por qué había dejado a su hermana escalar aquella montaña sola. \»¿Por qué no estaba contigo? No pude salvarte\», dijo sin poder contener las lágrimas. La mujer de Erhan Terzi, otro de los fallecidos, se abrazó en varias ocasiones al féretro de su marido acompañada por su pequeña hija.

Las avalanchas son frecuentes en las regiones montañosas de Turquía entre los meses de diciembre y marzo. Desde 1958, un total de 850 personas han muerto a causa de avalanchas en Turquía. Bingöl, Tunceli, Şırnak, Bitlis, Bayburt y Hakkari son algunas de las provincias del país que suelen sufrir este fenómeno.