Cazas F-16 turcos bombardean objetivos del Estado Islámico en Siria

El ataque aéreo se produjo casi simultáneamente a una gran operación policial llevada a cabo en la madrugada en 16 provincias de Turquía, en la que cerca de 300 militantes del IS y otros grupos terroristas fueron detenidos.

El gobierno turco reveló el viernes que tres cazas de combate F-16 de las Fuerzas Aéreas Turcas habían atacado en la madrugada del mismo día objetivos del autoproclamado Estado Islámico (IS) en Siria, una operación sobre la que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan comentó horas después a los periodistas que era “sólo el principio” para garantizar la seguridad del país.

Un comunicado difundido por la oficina del primer ministro indicó que los tres aviones de combate habían despegado a las 3:12 horas de la madrugada del viernes (2:12 CET) de una base aérea en Diyarbakır, al sureste de Turquía, atacando entre las 3:40 y las 3:53 dos cuarteles del IS y un lugar de reunión del grupo terrorista próximos a la aldea siria de Hava, en Siria.

Al menos 35 militantes del Daesh (nombre en árabe del IS) murieron en el ataque, que fue llevado a cabo con cuatro misiles aire-tierra lanzados desde el espacio aéreo turco, por lo que no se violó en ningún momento territorio sirio. Los cazas regresaron a salvo a su base a las 4:04 horas, concluía el comunicado, añadiendo que Ankara informó previamente a sus aliados de la OTAN del ataque.

Esta operación se produce menos de 24 horas después de que militares turcos fueran atacados en la frontera a la altura de la provincia de Kilis por combatientes del IS que abrieron fuego desde Siria; unos combates en los que falleció un soldado turco y que motivaron una respuesta inmediata del ejército turco, que empleó varios tanques y artillería contra las posiciones del Daesh. Precisamente la operación aérea llevada a cabo en la madrugada del viernes fue bautizada como Yalçın Nane, el nombre del soldado abatido el jueves por el IS.

Horas antes del enfrentamiento armado en la frontera ocurrido el jueves, Turquía acordaba autorizar a Estados Unidos a usar la base aérea de la OTAN en İncirlik (Adana) para lanzar bombardeos de la coalición internacional contra el IS en Siria e Irak; de acuerdo a informaciones publicadas en las prensa turca, el acuerdo entre Ankara y Washington podría incluir el establecimiento parcial de una zona de exclusión aérea en la frontera turco-siria.

300 detenidos en redadas por toda Turquía

Casi simultáneamente al ataque aéreo llevado a cabo en la madrugada del viernes por F-16 del ejército turco, la policía lanzaba una gran operación anti-terrorista en todo el país dirigida no sólo contra militantes del Daesh, sino también del PKK y del DHKP-C, dos grupos terroristas de extrema izquierda que operan principalmente en Turquía.

La oficina del primer ministro confirmaba alrededor del mediodía del viernes que las redadas se habían llevado a cabo simultáneamente en 16 provincias de todo el país con la participación de 5.000 policías sólo en Estambul, donde 140 direcciones fueron registradas y se produjo la detención de al menos 90 personas.

En total 297 sospechosos de pertenecer a grupos terroristas fueron detenidos a lo largo de la mañana del viernes, entre ellos 37 ciudadanos extranjeros. Así mismo el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu informó que durante la operación un miembro del Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) murió en un intercambio de disparos con la policía en el distrito de Bağcılar de Estambul, al intentar resistirse a la detención.

La prensa turca informó que entre los cerca de 300 detenidos en las redadas del viernes estaría Halis Bayancuk, apodado “Abu Hanzala” y considerado el líder de una célula en Estambul del grupo terrorista Estado Islámico. Bayancuk habría sido detenido en el distrito de Bağcılar junto con su esposa durante una redada en su vivienda, donde los agentes se incautaron además de numerosa documentación de la organización. Además de dirigir la organización, Bayancuk escribía artículos para medios afines al IS y llevaba a cabo actividades de reclutamiento para el grupo.