Decenas de turistas resultaron heridos cuando tres globos que realizaban un aterrizaje de emergencia en medio de una ventisca de nieve se precipitaron al suelo en el distrito de Ürgüp.
Al menos 49 turistas resultaron heridos el martes en la turística región turca de la Capadocia después de que tres globos aerostáticos en los que realizaban un recorrido por la región experimentaran un brusco aterrizaje a causa de los fuertes vientos y el mal tiempo en la zona, según informaron medios turcos.
Los turistas heridos formaban parte de un grupo más grande que había despegado en varios globos en la madrugada del distrito de Göreme, en la provincia de Nevşehir; rápidamente se vieron en dificultades en medio de una fuerte ventisca de nieve, por lo que varios de los globos tuvieron que descender rápidamente y realizar un aterrizaje de emergencia en una zona aislada del distrito de Ürgüp.
Según las informaciones publicadas, un total de 49 turistas –otros diarios turcos hablaron de 41- resultaron heridos cuando tres de los globos impactaron contra la tierra de forma muy brusca. Rápidamente se desplazaron hasta el lugar efectivos de la gendarmería y numerosas ambulancias, que trasladaron a los heridos a hospitales de la provincia.
Fuentes médicas indicaron posteriormente que la mayoría de los heridos habían sido dados de alta poco tiempo después con heridas leves; sin embargo una decena de turistas de nacionalidad coreana tuvieron que permanecer ingresados, tres de ellos con fracturas óseas, si bien todos ellos evolucionan favorablemente y ninguno de los heridos reviste gravedad.
Por ahora la Gendarmería Turca ha puesto en marcha una investigación sobre el incidente. Cada año la Capadocia recibe alrededor de 2,5 millones de turistas, y se estima que alrededor de un 20% de ellos opta por realizar un vuelo en globo sobre la región para contemplar sus espectaculares paisajes desde el aire. Los vuelos en globo sobre la zona son una importante atracción turística en Capadocia, donde según datos oficiales operan unas 195 empresas de viajes en globo que realizan vuelos casi a diario y están sometidas a inspecciones regulares de la Dirección General de Aviación Civil de Turquía.
Si bien cientos de turistas sobrevuelan a diario en globo la Capadocia, cada cierto tiempo se producen accidentes por diversas causas. El mes pasado un turista danés resultó herido al caer desde un globo que también realizaba un aterrizaje de emergencia a causa de los fuertes vientos, y en junio de 2015 un total de 19 turistas de nacionalidad china, estadounidense, brasileña y griega resultaron heridos después de que el globo en el que viajaban chocase con un tendido eléctrico.
En diciembre de 2014 una turista china murió después de que el globo en el que viajaba cayese contra el suelo en el Valle de Güvercinlik por una fuerte racha de viento, y en mayo de 2013 dos turistas brasileños murieron al chocar dos globos a unos 300 metros de altura en la zona de Ortahisar.