4 muertos al estrellarse un helicóptero en un barrio de Estambul

La pericia de los pilotos, que evitaron estrellarse contra los bloques de edificios de viviendas, evitó una tragedia mayor. Es el 5º accidente de helicóptero en Estambul en dos décadas.

4 personas murieron y una quinta resultó herida el lunes tras estrellarse un helicóptero del ejército turco contra una zona residencial situada en el distrito de Sancaktepe, a las afueras del lado asiático de Estambul.

El aparato, un Bell UH-1 del ejército de tierra, se precipitó contra el suelo yendo a chocar contra una calle situada entre varios bloques de apartamentos tras colisionar previamente con uno de los tejados. En Sancaktepe se ubica precisamente una base militar turca.

Las víctimas son todas ocupantes del aparato y no hay que lamentar fallecidos ni heridos entre los residentes de la zona, según informaron medios turcos. Las imágenes del helicóptero estrellado entre los bloques de edificios mostraron que probablemente la pericia del piloto evitó un desastre mayor o una pérdida de vidas entre los vecinos de la zona.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, se desplazó en persona hasta el lugar del accidente acompañado por el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, e informó a los periodistas que la aeronave se había precipitado contra el barrio de Samandıra mientras realizaba un vuelo de entrenamiento.

Cuatro soldados han muerto y otro resultó herido”, dijo el gobernador. Por su parte el ministro explicó que el vuelo había despegado a las 10:32 de la mañana de la base que se encuentra justamente en Samandıra, y que había perdido contacto en torno a las 11:02.

“Tenemos cuatro mártires (muertos en acto de servicio). Hay un sargento que están ahora en la unidad de cuidados intensivos”, dijo Akar mientras examinaba el lugar del desastre, añadiendo que los pilotos habían solicitado realizar un aterrizaje de emergencia por causas que ahora deben investigarse.

“Obviamente, estos heroicos soldados llevaron a cabo un gran esfuerzo para aterrizar sin dañar a nadie en tierra”, subrayó el ministro. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan por su parte ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Los testigos del accidente contaron a los medios que el helicóptero pareció perder el control y que entonces golpeó el muro de un edificio cercano, cayendo luego sobre una zona abierta en el suelo.

Uno de los vecinos residentes en el barrio, que quiso permanecer en el anonimato, aseguró que el aparato se estrelló “muy cerca” de una vivienda” y que de haber chocado contra ella “con toda seguridad habría matado a un montón de gente”. Otro testigo llegó a asegurar que su casa “tembló” a causa del impacto.

Se trata del quinto accidente de helicóptero que ocurre en Estambul en las últimas dos décadas, si bien los anteriores habían estado protagonizados por aeronaves civiles o de la policía. El pasado 6 de septiembre un conocido empresario murió al caer el helicóptero en el que viajaba al mar frente a las costas de la ciudad.

El accidente más mortífero de este tipo ocurrió no obstante en marzo de 2017, cuando un helicóptero Sikorsky que transportaba a varios ejecutivos golpeó una torre de televisión en el distrito de Büyükçekmece, muriendo sus 7 ocupantes.