Turquía no adquirirá la vacuna rusa contra el coronavirus

El ministro turco de Salud afirma que la vacuna rusa Sputnik no ha seguido «buenas prácticas de laboratorio». Turquía negocia la compra de la vacuna de Pfizer para antes del verano.

Turquía ha descartado adquirir la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus por considerar que no se desarrolló siguiendo «buenas prácticas de laboratorio«, según ha asegurado el ministro turco de Salud Fahrettin Koca en declaraciones realizadas a un periódico nacional.

«Rusia no pudo cumplir con ello (las buenas prácticas). Por tanto, no ha sido posible para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mundo comprar esta vacuna. Tampoco resulta posible que esta vacuna reciba una licencia de Turquía. Por lo tanto, está fuera de nuestro ámbito de interés», señaló Koca en declaraciones realizadas al diario online Habertürk.

Aunque el ministro turco no especificó a qué vacuna concreta se estaba refiriendo, todo apunta a que estaría hablando de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna contra la COVID-19 registrada a nivel mundial y producida en Rusia, sobre la que en su día se llegó a hablar que Turquía podría estar pensando en adquirir varias dosis, e incluso realizar entre la población turca parte de la fase III.

«Queremos la vacuna de Pfizer para antes del verano»

Turquía, con una población de unos 83 millones de habitantes, ha firmado un contrato para comprar 50 millones de dosis de la vacuna china de Sinovac Biotech y espera comenzar con la vacunación en pocos días, empezando por el personal sanitario, y tener vacunadas a 50 millones de personas antes del verano, para lo cual deberá adquirir otras vacunas; una de las candidatas es la vacuna de Pfizer, de la que negocia la adquisición de 25 millones de dosis.

«Podrían darnos 25 millones de dosis (de Pfizer) para finales de 2021, pero nosotros estamos intentando adelantar la fecha. La queremos antes del verano. Hay un fuego en marcha, y necesitamos extinguirlo lo antes posible», declaró Koca refiriéndose a la pandemia de coronavirus.

Además de hablar sobre las vacunas, el ministro también se refirió a la actual situación de la pandemia en Turquía, advirtiendo que los casos diarios de coronavirus se han multiplicado por 5 en comparación con el pico de la primera ola en abril; además, el número de fallecidos ha aumentado igualmente un 55%. En las últimas 24 horas se registraron en Turquía 217 fallecidos por COVID-19, elevando la cifra total de muertos a 15.531.