Turquía incrementará hasta el 10% el número de mujeres oficiales en la Gendarmería

Actualmente las fuerzas de la Gendarmería Turca cuentan con 828 mujeres militares, 52 de ellas oficiales. Con la entrada en vigor en 2018 de nuevas normas de reclutamiento, se espera incrementar sus efectivos por encima de los 8.000.

El número de mujeres oficiales y suboficiales en la Comandancia de la Gendarmería Turca se incrementará hasta el 10% como parte de las medidas para establecer un balance más equilibrado entre hombres y mujeres en los mandos del cuerpo, según informó la prensa turca.

De acuerdo a las informaciones publicadas el lunes por el diario turco Milliyet, y siguiendo las instrucciones del comandante general de la Gendarmería, Arif Çetin, a partir de 2018 un mínimo de 10 de cada 100 solicitudes para las fuerzas de la Gendarmería tendrán que ser mujeres.

Bajo las nuevas directivas, las mujeres oficiales recibirán el mismo entrenamiento de combate que los hombres e igualmente estarán en la línea de frente en áreas críticas, incluyendo en misiones de lucha contra el terrorismo. Las nuevas oficiales y suboficiales serán formadas en campos de entrenamiento de la Gendarmería, donde aprenderán tácticas y técnicas de comandos, siendo sometidas a un duro entrenamiento antes de ser asignadas a zonas del este y sureste de Turquía.

Según informó el periódico Milliyet, actualmente las fuerzas de la Gendarmería Turca cuentan con 828 mujeres militares, siendo 52 de ellas oficiales y 776 suboficiales, lo que equivale a únicamente el 1% del total de efectivos con que cuenta la Gendarmería. Con la puesta en marcha a partir del año próximo de las nuevas normas de reclutamiento, se prevé que el número total de mujeres en el cuerpo supere los 8.000 efectivos.