Turquía construirá un muro en la frontera con Irán

El muro fronterizo, inicialmente de 70 kilómetros de longitud, será construido entre las provincias de Ağrı e Iğdır para prevenir incursiones del PKK y el PJAK, mientras que el resto de la frontera con Irán será protegida por una valla.

Turquía planea construir un muro a lo largo de la frontera con Irán como parte de las medidas para frenar las incursiones desde el país vecino de militantes armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su rama iraní, el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), según informaron fuentes del gobierno turco citadas el lunes por el diario Hürriyet.

“El PKK posee los campos de Maku, Dambat, Navur, Kotr, Keneresh y Şehidan en territorio de Irán, cerca de la frontera con Turquía. En esos campos hay entre 800 y 1.000 terroristas del PKK/PJAK. Entran en Turquía, llevan a cabo ataques y luego escapan (a Irán)”, dijo la fuente, añadiendo que los militantes del PJAK y del PKK huyen a sus bases en territorio iraní cuando las fuerzas de seguridad turcas llevan a cabo operaciones contra ambos grupos en la provincia de Ağrı o en la región del Monte Tendürek, situado entre las provincias fronterizas de Ağrı y Van a unos 30 kilómetros al suroeste del Ararat.

“Como medida de precaución para evitar esto, vamos a construir un muro a lo largo de los 70 kilómetros de la frontera (con Irán) entre (las provincias de) Ağrı e Iğdır, y cerraremos el resto (de la frontera) con torres de vigilancia y vallas metálicas. Además de eso, estamos colocando iluminación en la frontera”, añadió el funcionario de alto rango del gobierno turco, que declinó dar su nombre por no estar autorizado a realizar declaraciones a los medios.

La misma fuente indicó además que otra medida de seguridad que planeaban las autoridades turcas era colocar cámaras de seguridad a lo largo de la autovía D300 que conecta las ciudades orientales de Tunceli y Elazığ, de forma que sus 140 kilómetros de recorrido estén bajo vigilancia las 24 horas al día para prevenir las actividades del PKK.

“Anteriormente (el PKK) colocó una bomba en una alcantarilla cerca de una carretera que un convoy militar iba a utilizar en la autovía Tunceli- Elazığ. La bomba fue localizada y desactivada. Vigilaremos esa autovía con cámaras las 24 horas al día. Se colocarán cámaras, y el proceso será concluido lo antes posible”, afirmó el funcionario.