EL PRIMER MINISTRO TURCO ANUNCIÓ QUE EL GOBIERNO PEDIRÁ OPINIÓN A LOS CIUDADANOS SI CONCLUYEN CON ÉXITO LAS NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN
El gobierno turco preguntará en un referéndum a sus ciudadanos si desean entrar en la Unión Europea si las negociaciones para la adhesión con el bloque de los 27 llegan a buen término, según indicó este martes el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan.
\»Si tenemos éxito en las negociaciones de adhesión y alcanzamos la fase del referéndum, acudiremos a nuestros ciudadanos. Creo que nuestros ciudadanos lo aprobarán, pero ahora es demasiado pronto para decirlo\», dijo Erdoğan durante una conferencia de prensa celebrada en Ankara en compañía del príncipe Haakon de Noruega, de visita oficial estos días en Turquía para impulsar las relaciones bilaterales entre los dos países, que Haakon calificó de perfectas.
El primer ministro turco añadió además que el 60% de los turcos está a favor de la adhesión a la Unión Europea, según las encuestas, y reiteró que su gobierno mantiene su determinación en las negociaciones de adhesión con la UE.
La Unión Europea inició formalmente las negociaciones para la adhesión de Turquía en 2005, pero desde entonces ha habido escasos progresos a causa de la cuestión de Chipre y la negativa de países como Francia, Austria o Alemania a que Turquía se convierta en un miembro de pleno derecho.
La semana pasada el Comité Consultivo Conjunto Turquía-UE (JCC) urgió a la presidencia francesa de la Unión -que finaliza este año- a abrir de forma inmediata más capítulos de las negociaciones para la adhesión con Turquía, que siguen paralizadas a pesar de que el presidente francés Nicolás Sarkozy prometió no obstaculizarlas durante su presidencia. El JCC pidió también al gobierno turco que continuara aplicando las reformas necesarias en línea con los criterios de la UE, incluyendo la reforma de la Constitución.
VOTE
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo Gómez le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.





