Taskent se convierte en la primera ciudad de Asia Central con wifi gratis

La capital de Uzbekistán puso en marcha esta semana la primera red pública de acceso a Internet vía wifi, que pretende extender a las principales ciudades del país.

La capital de Uzbekistán, Taskent, puso en marcha esta semana su red pública de wifi convirtiéndose así en la primera ciudad de Asia Central en ofrecer este tipo de conexión inalámbrica a Internet.

La red wifi, que opera bajo la marca SOLA, ha instalado 1.200 puntos de acceso a Internet por toda la capital uzbeka, si bien la compañía Asia Wireless Group –propietaria de la marca- ha anunciado que sus planes son que ese número se incremente hasta los 5.000 puntos de acceso para principios del año 2019.

El sistema ofrecido por SOLA proporciona dos tipos de acceso wifi: uno gratuito, en el que el usuario debe ver anuncios comerciales y con un límite de tráfico de datos, y uno de pago, sin restricciones en el uso de datos y que los usuarios pueden adquirir mediante suscripciones por horas, días, semanas o meses.

El sistema permite a los usuarios utilizar servicios de pago tales como Paynet, Click, UzCard o PayMe, y próximamente se añadirán sistemas de pagos con tarjeta como Visa, Mastercard o el chino Unionpay.

Asia Wireless Group prevé además instalar hasta 45.000 puntos de acceso wifi a Internet en las ciudades más importantes de Uzbekistán, incluyendo Samarcanda, Ferganá, Andiyán, Namangán, Navoi, Urgench, Bujará y Qarshi.