puente de los Dardanelos (Çanakkale)

Sale a concurso en Turquía la licitación de las obras para el puente más largo del mundo

El puente de Çanakkale 1915 será construido entre las localidades de Lapseki y Gelibolu, en la orilla asiática y europea del Estrecho de los Dardanelos respectivamente, y su cuerpo central tendrá más de 2 kilómetros de longitud.

La construcción del tramo de autopista entre las localidades de Malkara –en la provincia turca de Tekirdağ- y Çanakkale ha sido sacada a concurso público, según anunció el Boletín Oficial de la República, en un proyecto que incluye la construcción de un puente que atravesará el Estrecho de los Dardanelos y que será el más largo del mundo.

Según la oferta publicada en el Boletín Oficial y a la que deberán optar las empresas interesadas en el proyecto, que el gobierno turco sacó a la luz por primera vez en 2013, está previsto que la decisión sobre la adjudicación de las obras se tome el próximo 26 de enero, mientras que las obras darían comienzo el 18 de marzo de 2017. El tramo Malkara-Çanakkale forma parte de la autopista Kınalı-Tekirdağ-Çanakkale-Savaştepe, que recorrerá todo el extremo noroeste de Turquía atravesando el Mar de Mármara y el Estrecho de los Dardanelos.

Según anunció esta semana el primer ministro turco Binali Yıldırım, el llamado “Puente de Çanakkale 1915” –en memoria de la famosa batalla que tuvo lugar en los Dardanelos durante la I Guerra Mundial- tendrá un coste aproximado de 10.000 millones de liras turcas –cerca de 3.000 millones de euros– sin contar los gastos de financiación. Empresas constructoras de Japón, Corea del Sur, China y la propia Turquía ya han mostrado su interés por participar en el proyecto, en el que Yıldırım señaló que la empresa adjudicataria de las obras será la que presente el calendario más reducido para finalizar las obras.

Con una longitud de su viaducto central de 2.023 metros –coincidiendo con la fecha del primer centenario de la fundación de la República de Turquía- el puente colgante de Çanakkale será previsiblemente el más largo del mundo de su tipo, y será construido entre las localidades de Lapseki y Gelibolu (ambas en la provincia de Çanakkale), situadas respectivamente en la orilla asiática y europea del Estrecho de los Dardanelos.