árbitro del derbi usó una criptomoneda

Polémica por el árbitro turco que usó una criptomoneda en el derbi

Un árbitro usó una criptomoneda para el saque inicial en el derbi entre Beşiktaş y Fenerbahçe, algo prohibido por las normas del fútbol en Turquía.

Un árbitro turco que pitó el último derbi de la liga turca entre Beşiktaş y Fenerbahçe, ha desatado una honda polémica en Turquía por usar una criptomoneda para decidir el saque inicial durante el encuentro, algo prohibido por la normativa de fútbol y que hace sospechar sobre un posible pago ilegal al colegiado por parte de una plataforma de criptomonedas.

Arda Kardeşler, un árbitro FIFA, decidió utilizar una representación física de una criptomoneda -una inversión muy popular en Turquía- durante el derbi, que finalizó con empate 1-1, tal y como mostraron las fotos tomadas justo antes del inicio oficial del encuentro, que tuvieron una gran repercusión en las redes sociales y que han llevado a la Federación Turca de Fútbol (TFF) a poner en marcha una investigación.

Varios compañeros de profesión han expresado ya su malestar por una acción que consideran “una vergüenza” para el mundo del arbitraje y que contradice completamente la normativa de la Federación, que estipulan que los árbitros sólo pueden usar una moneda de 1 lira turca o, en todo caso, una moneda especial que muestre en una cara una portería y en la otra un balón de fútbol.

Tras la polémica en el derbi, muchos acusan a Kardeşler, de 34 años de edad y que ha pitado 25 partidos de liga esta temporada, de tener algún tipo de contrato o acuerdo oculto con una plataforma de criptomonedas: claro está, sin el consentimiento de la TFF, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido y podría imponer una sanción al colegiado. Muchas operadoras de criptomonedas tienen acuerdos comerciales con equipos y figuras del fútbol en Turquía, pero es la primera vez que se produce un hecho como éste protagonizado por un árbitro turco.