Londres se solidariza con las protestas de Taksim

Al igual que otras grandes ciudades en todo el mundo, la capital británica acogió el sábado una manifestación en apoyo a las protestas que se extendieron por toda Turquía.

Alrededor de un millar de personas, en su mayoría turcos, se dieron cita en el emblemático parque londinense de Hyde Park para protestar por los acontecimientos que están sacudiendo la actualidad turca. Desde la distancia, los allí reunidos quisieron mostrar su apoyo a los manifestantes que llevan días protestando en Estambul y otras ciudades de Turquía.

Los participantes en la protesta se armaron de pancartas, banderas turcas, máscaras y eslóganes para expresar su repulsa contra la actuación policial en las protestas de Turquía y el papel del gobierno en ellas. Constantes referencias al Parque Gezi, Taksim y Estambul sirvieron para dejar claro su posición.

“Hombro con hombro contra el fascismo” fue uno de los cánticos más repetidos a lo largo del día. Los manifestantes expresaban de esa forma su opinión contra lo que es, a su juicio, un estado autoritario y policial que no respeta los derechos de sus ciudadanos.

El gobierno encabezado por el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan fue el principal blanco de las críticas de los manifestantes en Londres. Su nombre fue coreado en eslóganes que pedían su dimisión y la del ejecutivo. Los miembros de Çarşı, conocido grupo de seguidores del Beşiktaş, enarbolaron botellas y latas de cerveza para brindar a la salud de Erdoğan, tildado de fascista por muchos de los allí presentes.

De igual forma, los medios de comunicación turcos se llevaron su parte por su papel en los eventos. Acusados de evitar informar sobre el asunto, varias pancartas acusaban a diferentes canales de televisión de complicidad con el gobierno y autocensura.

Mustafa Kemal Atatürk también tuvo su guiño en la concentración con cánticos en su memoria. Durante la protesta, también se entonó la İstiklal Marşı, el himno nacional de Turquía, y se leyó el conocido y emotivo discurso que Atatürk dedicó a la juventud turca.

La protesta, que comenzó en Hyde Park para luego trasladarse a los alrededores de la embajada turca, transcurrió en un ambiente festivo del que disfrutaron familias y amigos. Una de las mayores ovaciones del día se la llevó el conocido cómico y actor Levent Kırca, presente en las protestas de Londres.

Un pequeño grupo de simpatizantes de la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se acercó a la concentración de Hyde Park pero fue disuadido por la policía británica, en todo momento correcta y respetuosa con la protesta y que llegó a cortar el tráfico para permitir la marcha desde el parque a la embajada.
 

(Enviado por nuestro corresponsal en Londres, Francisco Olmos)