inflación, precios de compra

La inflación en Turquía crece por encima de lo esperado y supera el 67%

La inflación en Turquía creció por encima de lo esperado en febrero y subió hasta superar el 67%, impulsada por el aumento de los costes en la hostelería, la educación y los alimentos, lo que coloca al Banco Central Turco (TCMB) ante la difícil decisión de seguir aumentando los tipos de interés para controlar los precios.

Según datos oficiales publicados por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó en febrero un 67,07% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en comparación con el dato de inflación de enero los precios crecieron en febrero un 4,53%. La principal subida de los precios se registró en los hoteles y restaurantes (94,5%), seguida por el aumento de los costes en la educación (91,8%) y en alimentación (71,1%).

Los expertos apuntan además que la inflación en febrero se vio también afectada por el aumento del salario mínimo decretado por el gobierno a principios de año, que ha tenido un impacto directo en el sector servicios. Por ahora, el Banco Central Turco mantiene su última previsión de que la inflación se situará a finales de 2024 en el 36%.