La iglesia evangélica del estado de Florida planeaba quemar cientos de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-S.
Los planes de una iglesia evangélica del estado de Florida para quemar cientos de ejemplares del Corán (libro sagrado de los musulmanes) este sábado coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, fueron cancelados finalmente sin conseguir a cambio la cancelación del proyecto para construir una mezquita en la llamada Zona Cero.
El controvertido pastor evangélico Terry Jones confirmó ayer viernes ante numeriosos periodistas y cadenas de televisión que retransmitieron el anuncio para todo el mundo que no se quemarían este sábado unos 200 ejemplares del Corán, libro sagrado para los musulmanes que contiene las palabras del profeta Mahoma y al que Jones calificó recientemente como un libro de origen demoníaco.
«Quiero ser claro y confirmar al 100% que no habrá ejemplares del Corán quemados mañana (por hoy sábado) como estaba planificado», dijo Jones frente a la iglesia de Gainsville, en el estado norteamericano de Florida, después de que el viernes se desataran los primeros incidentes en Afganistán, donde miles de personas se echaron a la calle a la salida de las mezquitas para protestas por los planes del reverendo y arrojaron varios objetos contra una base de la OTAN.
Jones había dado un ultimátum de dos horas al imán de Nueva York, Feisal Abdul Rauf, para cancelar el proyecto que prevé construir un centro islámico que incluirá una mezquita cerca de la llamada Zona Cero, el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas que fueron objeto de los atentados en Nueva York del 11-S. Jones viajó el viernes en avión hacia Nueva York para reunirse con el imán, pero el propio Rauf y varios responsables del proyecto aseguraron que no se había producido ninguna reunión con el reverendo evangelista y que el imán no aceptaría ningún acuerdo con él, pese a la versión de Jones que aseguraba lo contrario. «No vamos a jugar con nuestra religión, ni con cualquier otra, y tampoco vamos a hacer un trueque con esto», aseveró el imán de Nueva York en declaraciones a la CNN.
El anuncio hecho por el pastor Terry Jones de quemar cientos de ejemplares del Corán había provocado una ola de críticas en todo el mundo. El propio presidente Barack Obama hizo un llamamiento a la tolerancia religiosa pidiendo evitar cualquier confrontación, en medio de crecientes debates sobre el lugar que ocupa el Islam en la sociedad estadounidense. «Haré todo lo que pueda mientras sea presidente de Estados Unidos para recordar a los estadounidenses de que somos una nación bajo Dios; podemos llamar a ese Dios de diferentes maneras, pero seguimos siendo una nación», dijo Obama.
Varios líderes cristianos de Washington se había reunido también con el pastor Jones para pedirle que abandonara sus planes para quemar cientos de ejemplares del Corán. «Esta no es sólo una pequeña iglesia haciendo esto… para la comunidad islámica, esta es la cara del cristianismo estadounidense», dijo a la prensa el reverendo estadounidense Rob Schenck, del Consejo Nacional de Clérigos de Estados Unidos.
El presidente afgano Hamid Karzai, en un mensaje emitido el viernes con ocasión del Eid-al-Fitr (la fiesta de cuatro días que pone fin al ayuno del Ramadán), dijo que el reverendo Jones «no debería ni pensar» en quemar el Corán en un momento tan delicado como éste. Por su parte el presidente de Indonesia, el país de mayor población musulmana en el mundo, dijo que con la acción del pastor evangelista estaba en juego la paz mundial.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





