LA CANTANTE BÜLENT ERSOY SERÁ JUZGADA POR DECLARACIONES EN CONTRA DE LOS MILITARES

Un fiscal ha acusado a la cantante por declaraciones en contra de los militares que hizo durante un programa de televisión en el que decía que si ella tuviese un hijo, no le dejaría luchar en las guerras de otras personas, refiriéndose al creciente número de soldados fallecidos luchando contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El fiscal de Bakırköy, Ali Çakır, acusó a Bülent Ersoy, una cantante transexual y popular invitada en programas de televisión, por sus declaraciones al tener el propósito de \»detestar públicamente el servicio militar\», un crimen bajo el Código Penal Turco (TCK). La acusación dice que los turcos dan gran importancia al servicio militar y refiriéndose al dicho que dice \»Todos los turcos son nacidos soldados\». Después de que diez ciudadanos contactasen con los juzgados de Bakırköy, el fiscal Ali Çakır comenzó una investigación sobre lo dicho por Bülent Ersoy, quien ahora se enfrenta a un juicio por haber actuado contra la primera y segunda cláusula del artículo 318 del TCK, lo que conlleva una condena de tres años de prisión.

En su acusación, el fiscal también argumentó que las declaraciones de Ersoy tienen la intención de provoca. \»Considerando las palabras usadas, esta declaración tuvo lugar mientras que las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) llevaban a cabo una ofensiva terrestre en el norte de Irak y cuando la sensitividad de la sociedad turca respecto al servicio militar llegó a su cenit. Sus declaraciones tenían como objetivo desanimar a la gente de que mandase a sus hijos al servicio militar. Por esta razón, Ersoy fue alabada por Roj TV, conocido como el medio de comunicación del PKK.\»

Los comentarios de Ersoy no están cubiertos por la libertad de expresión

El fiscal Çakır dijo que los comentarios de Ersoy no podían ampararse en los artículos 25 y 26 de la Constitución, que tratan sobre la libertad de expresión. Añadió que ella habló de una forma que desanimaba a los soldados turcos a luchar contra los terroristas del PKK en el norte de Irak. \»Es inevitable que los comentarios de Ersoy fuesen conocidos por todo el país al emitirse en toda la nación y al ser ella una conocida cantante. Durante su discurso atravesó los límites de la libertad de expresión y de la crítica y exhortó a la gente a no mandar a sus hijos al servicio militar. Más tarde habló con los medio y dijo que no se arrepentía de sus declaraciones y que las hizo deliberadamente. Por esta razón demando en el nombre del público que Bülent Ersoy sea juzgada por odiar públicamente el servicio militar.\»