Erdoğan: ‘’Es imposible ver el futuro de Europa sin Turquía’’

Erdoğan, de visita oficial en Bruselas, recordó que Turquía ha gastado casi 20 veces más que toda la comunidad internacional en los refugiados, a los que ha acogido sin preguntar si “eran musulmanes, yazidíes o cristianos”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan insistió el lunes durante su visita oficial a Bruselas en la necesidad de que Europa y Turquía estrechen su cooperación para solucionar la crisis de los refugiados, al tiempo que subrayó que el país euroasiático y la UE están condenados a entenderse.

Es imposible considerar el destino y el futuro de Europa como separado de Turquía. Es en interés de ambas partes tener negociaciones completas (sobre la entrada de Turquía en la UE) y desarrollar políticas comunes con respecto a nuestra región”, dijo el presidente turco desde la capital belga durante una conferencia de prensa con el presidente europeo, Donald Tusk.

La visita del mandatario turco a Bruselas se produce después de que en septiembre la UE prometiera destinar al menos 1.000 millones de euros para los refugiados sirios en Turquía, Jordania, Líbano y otros países, en un intento de frenar la afluencia de refugiados que llegan a Europa. En este sentido, Erdoğan recordó que mientras que Turquía había gastado ya más de 6.700 millones de euros en asistir a los refugiados en su territorio, sólo había recibido hasta la fecha apenas 370 millones de euros, sólo un 5% de lo gastado por Ankara.

“Mientras que nosotros acogemos a 2,2 millones de refugiados, Europa en su conjunto aloja a menos de 250.000 refugiados en total”, remarcó Erdoğan en Bruselas, donde además insistió “una vez más, que la razón de la crisis de los refugiados es la guerra en Siria y el régimen de Assad, que ha iniciado virtualmente un Estado de terror”.

“Desde el mismo principio, Turquía ha soportado esta carga en nombre de la comunidad internacional, y ha demostrado su postura humanitaria. Nunca los discriminamos diciendo si era musulmanes, yazidíes o cristianos: los aceptamos a todos”, añadió el político turco, en una referencia clara a varios países y ciudades de Europa que han puesto como condición para aceptar refugiados que éstos fueran cristianos.

Quejas sobre la actitud de “algunos países” hacia el PKK

Respecto a la nueva oleada de violencia iniciada por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, Erdoğan expresó su malestar y el de su país por la actitud de “algunos países de la Unión Europea” que ignoran sistemáticamente el hecho de que el PKK esté reconocido como un grupo terrorista por gran parte de la comunidad internacional, incluida la propia UE.

El presidente turco quiso subrayar además que las operaciones de las fuerzas de seguridad turcas “no están dirigidas contra el pueblo kurdo” sino únicamente contra el PKK; a este respecto, Erdoğan volvió a insistir una vez más en los vínculos que tienen el PKK y su rama siria, el PYD, una postura que no comparte EE.UU. (que sí reconoce al PKK no obstante como grupo terrorista). “No podemos hablar de buenos terroristas y malos terroristas. El PYD es una organización terrorista tanto como el PKK, y trabajan juntos”, recalcó.