EL MHP ESTUDIA RECURRIR LA REFORMA DEL 301 ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

PARA PODER HACERLO EL MHP NECESITARÍA EL APOYO DE LOS DIPUTADOS DEL CHP

El vicepresidente del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Tunca Toskay, declaró que su partido está considerando recurrir al Tribunal Constitucional para anular la recientemente aprobada reforma del polémico Artículo 301 del Código Penal Turco, que pena con penas de cárcel el insulto a la \»identidad turca\».

Toskay, durante una visita a la provincia de Muğla, dijo que la reforma del Artículo 301 no era necesario ni para Turquía ni para el pueblo turco: \»Deseamos llevar la reforma de este artículo al alto tribunal\», dijo.

La reforma del popularmente llamado \»301\» fue publicada en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor el pasado jueves. Este polémico artículo, cuya reforma habían pedido numerosos intelectuales y periodistas turcos así como la UE, castiga el \»insulto a la identidad turca\» y ha sido utilizado frecuentemente para presentar cargos contra diferentes escritores en Turquía, incluyendo al Premio Nobel Orhan Pamuk, a la novelista Elif Şafak y al periodista Hrant Dink, asesinado hace un año.

Con la reforma aprobada recientemente en el Parlamento de Turquía, el nuevo 301 establece como crimen el insulto al Estado turco, en lugar de usar el anterior término \»identidad turca\». Otro cambio que se introduce es que se requiere la autorización del ministro de justicia -no del Presidente de la República como había planteado inicialmente el AKP- para iniciar un caso por delitos cometidos según este artículo. Por último, la sentencia máxima se ve reducida de tres a dos años, lo que según la legislación turca permite conmutar las penas de prisión. La reforma no ha dejado contentos a los intelectuales turcos, que pedían su completa supresión, ni a los círculos más nacionalistas del MHP y CHP, que consideran que ahora será más fácil \»insultar\» a Turquía.

\»La reforma del Artículo 301 permite a la gente insultar a la nación turca. Nos opusimos a su aprobación en el Parlamento. Ahora, queremos apelar al Tribunal Constitucional para que la anule. Pero no tenemos la capacidad de hacerlo solos\» djio Toskay, refiriéndose a que el MHP no tiene el número mínimo de diputados necesarios para solicitar la anulación de una ley ante el Constitucional.

El vicepresidente del MHP pidió por tanto al principal partido de la oposición parlamentaria, el CHP (Partido Republicano del Pueblo) su apoyo para llevar la reforma del polémico artículo ante el alto tribunal.

\»El CHP debería llevar la reforma del 301 al Tribunal Constitucional por sí mismo, o apoyarnos con sus firmas para que podamos pedir al alto tribunal que revise la reforma\», declaró Toskay.