Cohetes lanzados desde Gaza impactan en Tel Aviv

Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en la capital oficial de Israel por primera vez desde la Guerra del Golfo mientras el ejército israelí movilizó a decenas de miles de reservistas en previsión de una ofensiva militar sobre Gaza.

 

Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar el jueves en la capital cultural y económica de Israel por primera vez en más de 20 años, después de que militantes islamistas palestinos lanzaran en un solo día unos 150 cohetes contra territorio israelí, al menos tres de los cuales habrían impactado en zonas aledañas a la ciudad.

La tensión entre el grupo palestino Hamas y el ejército israelí parecía alcanzar el jueves cotas cada vez más altas después de que Israel asesinara el miércoles a su jefe militar, Ahmed Al-Jaabari, provocando una respuesta de militantes islamistas desde la Franja de Gaza. Decenas de cohetes lanzados desde Gaza contra el sur de Israel causaban por la mañana las primeras víctimas israelíes al matar a tres civiles en la ciudad de Kiryat Malachi -a unos 25 kilómetros al norte de Gaza- mientras el ejército israelí volvía a bombardear desde el aire el territorio palestino.

La televisión israelí mostró imágenes de residentes de Tel Aviv -única capital reconocida internacionalmente de Israel, que considera como su capital la ciudad unificada de Jerusalén- corriendo y tratando de buscar refugio mientras las sirenas resonaban por toda la ciudad avisando de un ataque aéreo y las calles se vaciaban de gente. Según fuentes militares al menos tres cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron en la ciudad y varios testigos afirmaron haber oído las explosiones, aunque no hubo información de daños ni víctimas. Las defensas anti-aéreas de Tel Aviv lograron interceptar en el aire varios de los cohetes, según informó el ejército israelí, que indicó que 90 de los 150 cohetes lanzados el jueves fueron abatidos antes de alcanzar su objetivo.

Los ataques sobre Tel Aviv dan una idea de hasta qué punto los grupos palestinos afines a Hamas han desarrollado su capacidad ofensiva en los últimos años. Hasta ahora los cohetes lanzados desde Gaza habían impactado principalmente en el sur de Israel y su rango máximo había sido de unos 50 kilómetros; Tel Aviv sin embargo se sitúa a casi 70 kilómetros al norte del territorio palestino y nunca antes había sido objeto de ataques de Hamas.

Turquía pide a la ONU que frene los ataques sobre Gaza

Mientras tanto Turquía pidió a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que tomase las medidas necesarias para evitar una intervención militar israelí en Gaza, donde en los últimos dos días han muerto 15 palestinos -la mayor parte civiles- y cerca de un centenar han resultado heridos.

En un comunicado publicado a última hora del miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ankara subrayó que los bombardeos del ejército israelí sobre la Franja eran el último ejemplo de las políticas hostiles de Israel, país con el que Turquía no mantiene relaciones diplomáticas desde el abordaje el 31 de mayo de 2010 del buque Mavi Marmara, en el que murieron 9 activistas que formaban parte de una expedición humanitaria que pretendía llevar ayuda al territorio palestino y desafiar el bloqueo en Gaza.

«Condenamos enérgicamente la ofensiva de Israel (sobre Gaza) y debe ser detenida inmediatamente», señaló el comunicado, en el que se subrayaba además que ningún país puede estar por encima de las leyes internacionales.