Aumentan a 111.000 los refugiados sirios en Turquía

Ankara estima que el número de ciudadanos sirios que buscan refugio en territorio turco podría alcanzar los 400.000 en junio de 2013.

 

Según datos oficiales de la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) publicados el viernes en un comunicado, el número de refugiados sirios alojados en campamentos por toda Turquía alcanza ya las 110.649 personas, según publicó la agencia de noticias turca Anatolia.

En una nota hecha pública, la AFAD recordó que actualmente hay establecidos 14 campos para refugiados repartidos por siete provincias de Turquía fronterizas con Siria, incluyendo Hatay, Şanlıurfa, Gaziantep, Osmaniye, Kahramanmaraş, Adıyaman y Kilis, a los que además de tres comidas diarias y alojamiento se les proporciona servicios básicos como atención sanitaria, educación, traducción, actividades sociales o servicios religiosos.

En total según AFAD 155.662 ciudadanos sirios han cruzado la frontera huyendo hacia Turquía desde el inicio del conflicto en Siria hace más de año y medio, de las que 45.013 han decidido posteriormente regresar a su país.

La prensa turca publicaba recientemente que según algunas estimaciones las autoridades turcas calculan que el número de refugiados sirios en el país podría alcanzar al ritmo actual las 400.000 personas para junio del próximo año.

El ministro de finanzas turco, Mehmet Şimşek, indicaba el pasado mes de octubre que hasta la fecha Ankara ha destinado 400 millones de liras -unos 174 millones de euros- de su propuesto para atender a los refugiados, una cifra mucho mayor si se incluyen los gastos realizados por los ayuntamientos con campamentos en sus proximidades o los de otras instituciones.