Armenia y Chipre firman un acuerdo de cooperación militar

El acuerdo firmado en Ereván entre los gobiernos de Chipre y Armenia permitirá a ambos países estrechar sus relaciones en materia de defensa, y realizar maniobras militares conjuntas.

Los ministros de defensa de Armenia y del gobierno grecochipriota rubricaron el miércoles en la capital armenia, Ereván, un nuevo acuerdo militar por el que ambos países organizarán maniobras militares conjuntas.

El pacto fue firmado por el ministro de defensa grecochipriota Christoforos Fokaides y por su homólogo armenio Seyran Ohanyan, quien en declaraciones a la prensa subrayó que el acuerdo de cooperación establecía “la amistad y el apoyo mutuo en el ámbito de la defensa” entre ambos países, que previamente ya habían firmado un pacto de cooperación técnica militar en 2012.

Con este son ya más de una veintena los acuerdos que los gobiernos de Nicosia y Ereván han firmado en varios campos, incluyendo además de la defensa la salud, la economía, la educación o la industria. Las relaciones entre ambos países han sido tradicionalmente estrechas por sus intereses comunes frente a Turquía, siendo Chipre además un firme defensor de la incorporación futura de Armenia a la Unión Europea.

Hace un mes el sur de Chipre ya acogió la primera visita a la isla del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, con quien Nicosia y Atenas firmaron también un acuerdo de cooperación. Desde 2012 la administración grecochipriota mantiene igualmente un acuerdo de cooperación militar y de defensa con Israel; ambos países han mostrado su interés en colaborar en la explotación del campo de gas natural de Leviathan, situado entre Israel y Chipre.