Alemania retira los misiles Patriot de Turquía

La semana pasada la Alianza Atlántica acordó mantener al menos durante un año más los Patriot que España desplegó en enero en Turquía “ante la volátil situación en la región”.

Tres años después de su despliegue, Alemania ha procedido a retirar los misiles Patriot que tenía ubicados desde 2013 en la provincia turca de Kahramanmaraş, al sur de Turquía, según han confirmado medios de comunicación turcos.

De acuerdo a dichas informaciones, fuentes del puerto turco de İskenderun, en la costa mediterránea del país, habrían confirmado que un barco danés cargado con las baterías Patriot habría partido el martes con destino a Alemania, después de que Berlín hubiese anunciado la retirada de los misiles defensivos una vez que el mandato de su misión expirase en enero de 2016. En total Alemania había proporcionado dos de las cinco baterías solicitadas por Ankara a la OTAN para frenar un posible ataque balístico procedente de Siria, junto con 250 militares de apoyo.

La semana pasada la Alianza Atlántica acordó mantener al menos durante un año más los Patriot que España desplegó en enero de 2015 en la provincia turca de Adana, donde se ubica la estratégica base aérea de İncirlik. Así mismo la OTAN aprobaba el viernes una misión de apoyo a la defensa aérea de Turquía “ante la volátil situación en la región”, según declaró un mando de la OTAN citado por la agencia de noticias Anatolia.

La misión implica entre otras medidas el despliegue de cazas de combate de los aliados, sistemas de alerta temprana y control aerotransportado AWACS, así como unidades de guerra naval en el Mediterráneo Oriental. “Continuaremos incrementando las defensas aéreas de Turquía con sistemas defensivos anti-misiles”, confirmó el mando de la OTAN.

Desde que Rusia desplegase sus sistemas de defensa aérea S-400 cerca de la frontera turca a raíz del derribo de uno de sus cazas que se internó en espacio aéreo turco, y tras las amenazas de Putin de derribar cualquier avión turco que viole el espacio aéreo sirio, Italia –miembro también de la OTAN- se ha comprometido a desplegar misiles Patriot en Turquía.