Los rebeldes del Congo capturan la ciudad de Goma

Miembros del Ejército Revolucionario Congoleño (ARC) tomaron la estratégica ciudad al este del país, rica en minerales valiosos como oro, diamantes o coltán.

Rebeldes del movimiento Ejército Revolucionario Congoleño (ARC) -anteriormente conocido como M23- confirmaron el miércoles la captura de la ciudad fronteriza de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo (RDC), al noreste del país, desde donde prometieron conquistar el resto del vasto país centroafricano y derrocar al gobierno del presidente Joseph Kabila.

«El viaje para liberar el Congo acaba de comenzar… Vamos a ir a Bukavu (capital de la provincia de Kivu del Sur) y luego a Kinshasa (capital del país)», dijo un portavoz de los rebeldes ante una multitud de unas mil personas congregada en el estadio de Goma.

Pocas horas después del control de Goma llegó a la ciudad protegido por sus escoltas el general Sultani Makenga, jefe del ARC, donde recorrió sus principales calles. Testigos en la zona confirmaron que los rebeldes, vestidos con uniformes del ejército ruandés, patrullaban las calles y la ciudad está prácticamente vacía, mientras los soldados del ejército congoleño y los policías del gobierno se habrían dado a la fuga.

Makenga era hasta hace poco coronel y jefe de las operaciones de las fuerzas armadas del Congo en la región de Kivu del Sur, pero desertó el pasado mes de abril del ejército congoleño junto con otros altos mandos y numerosos soldados para apoyar la creación del M23. La rebelión estaba encabezada por militares tutsis antiguos miembros de la guerrilla Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que fueron integrados en las filas del ejército en 2009 como parte de un acuerdo para pacificar la zona.

Un portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, aseguró que las fuerzas gubernamentales no habían huido y que se trataba de un repliegue estratégico. Pese a que el ejército del Congo habría abandonado la zona, las tropas de la MONUC -la misión de la ONU en el país- permanecen en la ciudad.

Naciones Unidas ha condenado la toma de Goma y acusa a los gobiernos de Ruanda y de Uganda de apoyar a los rebeldes, aunque  ambos países desmienten cualquier vínculo con el M23. La República Democrática del Congo, considerada de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano como el país más pobre del mundo, atraviesa un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a siete países de la región y dejó un saldo de más de 4 millones de muertos.

Los rebeldes del ARC acusan al gobierno de no garantizarles los puestos prometidos en las fuerzas armadas del país merced a los acuerdos de paz de 2009 y de impagos en sus salarios. La rebelión ha agravado las tensiones entre el Congo y Ruanda, país vecino que desea mantener su influencia en la región este de la RDC, rica en recursos valiosos como diamantes, oro o coltán, un escaso mineral empleado en la fabricación de aparatos de última tecnología como teléfonos móviles o televisores.