Protestas en Estambul por el asesinato de George Floyd

Varios manifestantes se concentraron ante la sede del consulado de Estados Unidos en Estambul para protestar contra el racismo y el asesinato de George Floyd.

Un grupo de activistas se concentró el domingo frente al edificio que alberga la sede del consulado general de Estados Unidos en Estambul para protestar por el asesinato de George Floyd, cuya muerte ha desatado las mayores protestas interraciales en EE.UU. en medio siglo y reavivado el debate en torno a la discriminación que aún existe en ese país contra la minoría afroamericana.

Los manifestantes, que portaban pancartas con eslóganes y retratos de Floyd, marcharon pronunciando cánticos hasta la sede del consulado estadounidense, situada en el distrito de Sarıyer, a las afueras de Estambul. En algunos de los carteles podían leerse eslóganes en inglés y turco como «Abajo con Estados Unidos» o el ya conocido «No puedo respirar (I can´t breathe)», así como otros pidiendo justicia y un castigo para los culpables.

La policía tomó medidas de seguridad acordonando la zona para evitar altercados, si bien la protesta, en la que se leyó un comunicado, transcurrió pacíficamente. Durante la misma, los activistas depositaron flores en memoria de Floyd frente a la barrera policial y se arrodillaron en recuerdo del fallecido.

George Floyd, de 46 años de edad, falleció el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota) después de que el agente de policía Derek Chauvin -que había tenido problemas con Floyd cuando años atrás ambos habían trabajado juntos- le presionó la rodilla contra el cuello durante 9 minutos, asfixiándolo hasta matarlo. Las últimas palabras de Floyd, «No puedo respirar«, se han convertido un lema mundial de las protestas contra el racismo.