Piden 10 años de cárcel para los nacionalistas turcos que atacaron a soldados de EE.UU.

La Oficina del Fiscal de la República en Estambul acusa a 13 personas de la agresión que un grupo de jóvenes nacionalistas llevaron a cabo el pasado 12 de noviembre en el distrito de Eminönü.

La Oficina del Fiscal Jefe de la República en Estambul anunció el miércoles que un total de 13 personas han sido acusadas por el incidente protagonizado el pasado 12 de noviembre por un grupo de activistas nacionalistas miembros de la organización Unión de Juventudes Turcas (TGB, por sus siglas en turco), que agredieron a un grupo de marineros estadounidenses mientras paseaban por el distrito estambulita de Eminönü.

Una docena de personas fueron detenidas inicialmente por la policía tras la difusión en Internet del video y puestas en libertad al día siguiente a la espera de juicio; posteriormente la investigación determinaría que otra persona más estuvo implicada en el incidente.

El pliego de acusaciones, en el que se incluyen los testimonios ante la policía de los marineros agredidos, presenta cargos contra los 13 acusados que incluyen “insultos”, “daños deliberados”, “daños a la propiedad” y “violación de la ley de protestas y manifestaciones”, por los que la fiscalía de Estambul solicita penas que van desde un año y ocho meses hasta 10 años y seis meses de cárcel. El juez deberá determinar ahora si acepta o rechaza los cargos, para lo que dispone de un plazo de 15 días.

Durante la protesta, los miembros de la TGB siguieron a tres marineros estadounidenses que habían descendido del USS Ross –anclado durante varios días en Estambul- hasta arrinconarlos cuando sacaban dinero de un cajero automático; allí comenzaron a proferir consignas e insultos contra ellos, tras lo cual los empujaron, les arrojaron pintura y les colocaron bolsas cubriéndoles la cabeza. Finalmente y tras una breve persecución, los marineros lograron huir e informaron a las autoridades turcas de lo ocurrido.

La Unión de Juventudes Turcas (Türkiye Gençlik Birliği) es un grupo muy minoritario en Turquía que profesa una ideología ultranacionalista y de extrema izquierda; fundado en 2006 por un grupo de estudiantes universitarios, está vinculado al denominado Partido de los Trabajadores (İşçi Partisi, o İP), de ideología similar y que en las elecciones a las que se ha presentado rara vez ha superado el 0,3% de los votos. Su líder, Doğu Perinçek, fue uno de los sentenciados en 2013 a cadena perpetua por su participación en la red golpista conocida como Ergenekon.