Estambul, Levent

Más de 6.000 nuevas empresas se pusieron en marcha en abril en Turquía

Un total de 6.353 nuevas empresas fueron establecidas en Turquía durante el mes de abril, un 10% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Un 33% de las compañías de capital extranjero fueron creadas por sirios.

El número de empresas nuevas creadas en Turquía durante el pasado mes de abril fue de 6.353, según datos publicados esta semana por la Unión de Cámaras y Mercados de Materias Primas de Turquía (TOBB), lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo al informe hecho público el pasado 22 de mayo por TOBB, el número de compañías creadas durante el mes de abril en el país euroasiático supone además un aumento del 4,58% con respecto a las cifras de marzo; así mismo se indica que, por el contrario, el número de empresas que echaron el cierre durante abril alcanzó las 732 en total, un 9,75% más en comparación con el mes precedente.

Por otro lado el número de nuevas empresas establecidas durante el mes de abril en Turquía por extranjeros o con capital extranjero alcanzó las 586, de las cuales un 33% -193 en total- fueron fundadas bien directamente por ciudadanos sirios o bien a través de sociedades con participación de capital sirio.

Según datos dados a conocer el pasado mes de enero por TOBB, cerca de 63.700 nuevas empresas fueron creadas en Turquía a lo largo de 2016, un 4,49% menos que en 2015; así mismo durante el año pasado otras 11.000 empresas echaron el cierre en el país, una cifra no obstante un 8,88% menor si se compara con el mismo período de 2015.

Igualmente en ese informe se desveló que a lo largo de 2016 fueron 1.764 las empresas fundadas por ciudadanos sirios, ya sea directamente o a través de acuerdos de asociación con otros empresarios, representando un 39% del total de empresas de capital extranjero creadas en Turquía durante el pasado año.