Los menores de 15 años no podrán usar patinetes eléctricos

Una nueva ley estipula que los menores de 15 años no podrán usar patinetes eléctricos, que sólo podrán llevar un pasajero pero podrán circular por vías urbanas y carriles bici.

Una propuesta de ley presentada por el partido mayoritario AKP ante el parlamento turco introduce nuevas normas sobre el uso de los populares patinetes eléctricos, que se han convertido ya en todo un medio de transporte alternativo especialmente en grandes ciudades como Estambul o Ankara.

Según el borrador de la ley presentada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ante la Gran Asamblea Nacional Turca (TBMM), y que previsiblemente será aprobada dado que el partido del Presidente Erdoğan tiene en ella mayoría absoluta, para conducir en Turquía un patinete eléctrico o una bicicleta eléctrica será obligatorio tener al menos 15 años de edad.

Además, según publicaron medios turcos que tuvieron acceso al borrador, sólo se permitirá que vaya una persona -el conductor- a bordo de uno de estos patinetes: es decir, que no estará permitido llevar pasajeros; tampoco se permitirá transportar grandes bultos, con la excepción de una pequeña mochila o bolso a la espalda. También se especifica en la nueva ley que estos vehículos podrán circular por carriles bici pero también por vías urbanas.

Será competencia y responsabilidad de los ayuntamientos de cada municipio habilitar puntos de carga para las baterías eléctricas así como carriles especiales para los patinetes eléctricos, si fuera necesario. Además la nueva ley estipula que los ayuntamientos estarán obligados a tener en cuenta la construcción de carriles bici a la hora de planificar sus planes de transporte público urbanos.