Leo Franco: »Turquía es un país muy abierto culturalmente»

Extremadamente reservado de cara al exterior, pero una gran persona en la distancia corta, el portero argentino Leonardo Franco se ha convertido estos días en el protagonista.

Extremadamente reservado de cara al exterior, pero una gran persona en la distancia corta, el portero argentino Leonardo Franco se ha convertido estos días en el protagonista de la eliminatoria entre el Atlético y el Galatasaray por su relación pasada y presente con ambos equipos. Reproducimos a continuación una entrevista que le realizó el diario español MARCA, en la que el argentino habla de sus impresiones sobre el encuentro y de su nueva vida en Turquía.

 

¿Cómo se enteró del emparejamiento?

Me llamó la gente del club para decirme que nos había tocado con el Atlético.

¿Qué sintió en ese momento?

Pues que es un equipo difícil y que la eliminatoria será dura, pero a la vez alegría de poder jugar otra vez en el Vicente Calderón. Eso siempre es especial para mí.

¿Y qué sintió el resto de la plantilla del Galatasaray?

Estaban contentos. Es un equipo de mentalidad fuerte y les gusta enfrentarse con rivales que también lo sean. Antes del sorteo ya habían hablado del Atlético como uno de los equipos que les apetecía.

¿Ha tenido ocasión de comentar con algún ex compañero el emparejamiento?

La verdad es que no. Jugué Liga el sábado y prácticamente no he tenido tiempo.

¿Y con Fernando Torres, muy amigo suyo, que vivió una experiencia similar con el Liverpool?

Tampoco, pero si hubiera charlado con Fernando estos días casi seguro que no hubiéramos tocado ese tema. Hablamos de nuestras cosas.

A día de hoy, ¿quién es favorito para superar la ronda?

Para mí, el Atlético. Nosotros somos un equipo experimentado y por supuesto tenemos posibilidades de pasar, pero creo que ellos están por delante. Tienen en plantilla jugadores con mucho caché.

¿Qué virtudes destacaría de su equipo?

El espíritu de grupo y la filosofía de club. Es algo que me ha llamado mucho la atención. Se vive como club, no como simple equipo de fútbol. Más allá de que tengamos jugadores desequilibrantes, como Kewell, Elano, Keita o Baros, si se recupera para febrero, lo otro resulta muy llamativo.

¿Cómo cree que se sentirá defendiendo a otro equipo en el Calderón?

Imagino que el calentamiento no será igual que el que pueda hacer en cualquier otro estadio, pero una vez que empieza el partido siempre piensas en tu equipo. Será una noche especial antes y después, pero no durante el choque.

¿Es tan complicado como parece el Alí Sami Yen?

Sí. En los seis meses que lo viví he comprobado que se trata de un estadio que presiona bastante y que ayuda mucho al Galatasaray, pero no creo que eso influya en los jugadores del Atlético hoy por hoy. Es un equipo experimentado y tiene futbolistas importantes.

¿Tiene ocasión de seguir al Atlético desde Turquía? No anda nada bien…

Sí. No se encuentra en buena posición, pero jugadores y entrenador van a salir adelante. Están pasando una mala racha, pero estoy convencido de que el final de temporada será positivo para el equipo.

¿Se ven distintos los problemas del club desde fuera?

No sólo en un club, sino en cualquier sitio. No tiene nada que ver si estás dentro o si no te toca. Las vivencias hay que tenerlas y experimentarlas.

Pitarch dijo tras el sorteo que usted era un hombre “muy querido por todos”. ¿Qué le sugiere esa frase?

Agradecimiento a Jesús y a todos los demás. Es difícil estar tantos años en un club tan histórico y creo que, cuando me tocó, salí muy bien del Atlético. La gente me ha demostrado y me sigue demostrando cariño. Ahora estoy recibiendo muchas llamadas y mensajes de empleados del club.

¿Le sigue dando rabia que la Dirección Deportiva no cerrara su renovación?

No, para nada. En la vida siempre se toman decisiones y la de irme fue muy pensada y valorada. Ahora estoy donde yo quería estar. En ningún momento he visto inconvenientes y no me arrepiento de lo que hice.

El que está generando algunas dudas es Sergio Asenjo, que llegó como sustituto de Leo Franco. Usted coincidió con él en la Liga, ¿qué le parece como portero?

Para mí es un arquero con un gran futuro. Creo que Moyá y Asenjo van a marcar la Liga en los próximos años. Su fichaje fue un acierto y tiene condiciones para hacerlo bien. No hay más que ver lo que ha hecho en Tenerife. En cuanto a las dudas, yo no soy quién para responder. Habría que hacerle esa pregunta a él.

El Atlético también dispone de Roberto, De Gea, Joel… guardametas de futuro, ¿no?

Sí. Hay un trabajo de base muy bueno. Ya que lo mencionaste, diré que De Gea ha estado excelente cuando le ha tocado jugar. El puesto está bien cubierto. Miguel Bastón es el encargado de todos los arqueros del club y el responsable directo de ese buen trabajo. Por eso es una persona muy valorada.

¿Ha cambiado mucho su vida de Madrid a Estambul?

Todo cambio de residencia, y más a otro país, tiene influencia en la vida diaria. Han cambiado las costumbres y la cultura, pero eso es lo que queríamos. Estamos intentando aprender mucho y gozamos con la posibilidad de utilizar distintos idiomas en un país muy abierto culturalmente. Por lo demás nos encanta estar en casa, así que la vida dentro siempre es igual.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la vida turca?

Muchísimas cosas. Tendría 10 para decirte a nivel cultural, de pensamiento, emocional, religioso… quizás tenemos un pensamiento equivocado sobre Estambul. Es una ciudad empeñada en establecerse entre las grandes capitales del mundo.

¿Es Rijkaard como usted esperaba que fuera?

Es un fenómeno. La palabra que se me ocurre es simple, pero utilizada de forma positiva. Es un entrenador que hace las cosas simples. Sólo piensa en el fútbol, y no en todo lo que le rodea actualmente.

¿Le comenta algo sobre el Barcelona de Guardiola?

Hablamos de todo, por supuesto.

El que anda impresionante en España es el Mallorca…

Me alegro por el entrenador y por los compañeros. El club ha vivido momentos difíciles a nivel institucional, pero parece que ahora Mateo Alemany vuelve a tenerlo a su disposición y eso aporta tranquilidad.

Pasará las navidades en Argentina. A su selección le ha costado mucho meterse en el Mundial…

En Suramérica siempre dominaban Argentina y Brasil, pero eso ahora está cambiando. Costó, pero al final se clasificó. Creo, además, que fue de manera justa y que se hizo merecedora de ello.

¿Cree que allí no se entiende a Messi?

Messi es el jugador más importante del mundo, y con eso respondo a la pregunta. A Messi se le valora mucho en todos lados. En Argentina, también.

Es obligado preguntarle por último sobre Maradona…

Tuvo la entereza de coger a la selección en una situación complicada y la ha clasificado para el Mundial. Si vas a los números está haciendo un trabajo excelente.