Erdoğan ve poco probable el cierre del AKP

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdoğan dijo el martes a los periodistas desde Qatar, donde se encuentra asistiendo a un foro internacional, que no cree que el AKP vaya a ser cerrado por el Tribunal Constitucional. Cuando se le preguntó al respecto, Erdoğan respondió: «De todas formas, no creo que algo como eso (la clausura del partido) vaya a ocurrir», dijo. «Tengo amigos trabando en el caso en este momento que me informarán al respecto cuando regrese de Qatar», añadió el Primer Ministro.

El Tribunal Constitucional de Turquía decidió el pasado 31 de marzo examinar una demanda preparada por el fiscal jefe de la Corte de Apelaciones, que acusa al AKP de haberse convertido en un «centro de actividades anti-laicas» y pide su clausura.

El AKP planea una respuesta

El gobierno turco está dispuesto a lanzar un ataque preventivo para evitar que el Tribunal Constitucional ilegalice el AKP e inhabilite políticamente al Presidente y al Primer Ministro, según dijo el Ministro de Exteriores turco Ali Babacan durante una entrevista realizada el martes al diario Financial Times en Londres, donde se encuentra estos días.

Según declaró Babacan, el gobierno está a punto de decidir si introduce un paquete de enmiendas legales que, entre otras medidas, cambiaría los criterios para cerrar partidos políticos en Turquía. Esto daría al Constitucional «una nueva base legal para tomar su decisión», y «podríamos hacer el trabajo del tribunal más fácil estableciendo un marco legal mejor definido», dijo el ministro.

Babacan dijo también que las leyes turcas no estaban de acuerdo a los estándares del Consejo de Europa en cuanto a la clausura de partidos, ya que este sólo permite el cierre de partidos políticos que utilizan o defienden la violencia, aunque quiso subrayar la independencia y la credibilidad de los tribunales turcos.

El ministro de exteriores turco dijo también en la entrevista que el gobierno estaba determinado a sacar adelante las reformas que ayudarían a Turquía a ser miembro de la Unión Europea, y que «aumentarán la calidad de vida en Turquía». Si bien el gobierno turco espera completar el programa de reformas para el año 2013, Babacan dijo también que probablemente Turquía tendría que esperar algún tiempo después, para que toda la UE estuviera «preparada para Turquía».