CUATRO TURCOS Y SU GRAN PASO HACIA EUROPA

Mor ve Ötesi, una de las bandas de rock con más éxito de Turquía, representará a su país en el Festival de Eurovisión este año y se esperan que puedan quedar primeros. Además, esté festival será el primer paso de la banda en Europa.

Considerando que Mor ve Ötesi es una banda de rock que se opone a la cultura popular, es curioso que represente a Turquía en Eurovisión. Sin embargo, estos cuatro músicos tienen una razón para aceptar la invitación europea. En Noviembre, cuando dijeron que la Corporación de Radio de Televisión Turca (TRT) había pedido al grupo que representase a Turquía en el Festival de Eurovisión, el grupo estaba en ese momento en el aeropuerto Atatürk de Estambul volviendo de una gira por Alemania. Debido a que les ofrecían esta oportunidad mientras planeaban tocar en Europa, la banda no pudo decir \»No\». El cantante Harun Tekin se pronunció y dijo que no sabían que habrían hecho si hubieran recibido la oferta en octubre, pero en esas circunstancias, ni siquiera hablaron si debían aceptar la oferta.

La canción \»Deli\»

El grupo ensayó tres posibles canciones para Eurovisión, y finalmente eligió \»Deli\» cómo la canción que iban a representar en la competición. Con una letra ambigua, unos acordes fueres de guitarra y un estilo vocal turco, \»Deli\» es una de esas típicas canciones de rock dinámicas de Mor ve Ötesi. Pero el grupo también se dio cuenta que la canción por si sola no haría milagros. El pasado ha mostrado que, cuando se termina el festival, muchos músicos son olvidaos y solamente unos pocos tuvieron éxito más tarde. \»No pensamos que todas las puertas de Europa se abrirán para nosotros después de que cantemos nuestras canción de tres minutos. No obstante, pensamos que, al menos, nuestro nombre cómo banda de rock será conocido,\» dijo Kerem Kabadayı, el batería del grupo. Mientras tanto, Tekin es más optimista. Según él, la banda ha grabado 12 álbumes en cinco años en Turquía y ha tocado en 10 conciertos en Alemania ante al menos 3.700 personas. Este es algo que no tendría que ser olvidado. \»Nuestra situación no es la misma de la de la chicha turca de 20 años que fue primera en Idol en Bélgica [Operación Triunfo en Bélgica] y que planeaba ser famosa en toda Europa,\» dijo Tekin, y añadió que ya habían empezado las preparaciones para su gira europea para el próximo febrero.

De hecho, en este momento nos preguntamos por qué el grupo no eligió una canción en inglés para representar a Turquía. La respuesta a esta pregunta prueba que la banda no piensa que \»Deli\» sea una canción cualquiera. \»Preferimos tener una conexión entre Turquía y la canción porque la gente suele escuchar canciones turcas. Además, dejamos de escribir canciones en ingles alrededor de 1995. Si la hubiéramos escrito en inglés, a lo mejor nuestra nación no sería más que otro canción mediocre,\» dijo Tekin. Las canciones en inglés han llevado el éxito a Turquía en diferentes ediciones de Eurovisión. Sertab Erener ganó Eurovisión en 2003 con su canción \»Every Way That I Can\». Gracias a Ener, esta fue la primera vez que Turquia ganó el festival. Athena, una banda de ska/rock de Turquía, terminó cuarto con su canción \»For Real\» un año más tarde. Mor ve Ötesi lo vio cómo un desafío y dejó de escribir en inglés pero, dijo Tekin, \»Sí, podríamos haber aceptado el desafío, pero no teníamos demasiado tiempo. Preparamos tres canciones en un mes y medio. Si hubiéramos tenido, por ejemplo, seis meses, hubiéramos intentando en inglés, alemán o incluso sánscrito.\»

Definitivamente, el experimentado grupo turco, con canciones conocidas cómo Sevda Çiçeği o Küçük Sevgilim, no tiene nada que ver con los representantes de otros países y son un serio aspirante a la victoria en el festival de Eurovisión de este año que tendrá lugar el 24 de mayo en Belgrado, Serbia.