Casi un millón de adolescentes turcos ni estudian ni trabajan

Un reciente estudio pone de manifiesto el problema que representan en Turquía los “nini”, los jóvenes entre 15 y 19 años que ni estudian ni trabajan, y que suman unos 950.000 en todo el país.

Cerca de 950.000 jóvenes en Turquía entre los 15 y los 19 años son “nini”, es decir, ni estudian ni trabajan, según datos sociológicos de un estudio dado a conocer este mes por el Centro de Investigación Económica y Social de la Universidad Bahçeşehir de Estambul (BETAM).

De acuerdo a estos datos, el 35,2% de la población turca en este rango de edad no acude a clase y la mayoría de ellos sólo ha superado la educación primaria: son en total unos 2,1 millones de jóvenes, de los cuales unos 950.000 además tampoco trabajan; de ellos, alrededor de 260.000 son hombres, mientras que 688.000 son mujeres. Además, sólo el 28,8% de las mujeres adolescentes sin escolarizar se habían incorporado al mercado de trabajo en 2013, lo que plantea serias dudas sobre su papel futuro en el mundo laboral.

BETAM concluye que si Turquía quiere evitar estancarse en su desarrollo debe esforzarse por realizar una mayor inversión en la educación de este sector de la población, que permita incluir a los jóvenes en el sistema educativo. “La reciente extensión de la educación obligatoria a los 12 años puede que haya permitido matricular a los jóvenes en los colegios, pero no garantiza que asistan a las clases”, señala el informe.

El estudio hace hincapié por último en que el gran porcentaje de población joven que posee Turquía –alrededor de una cuarta de sus habitantes- representa una “gran oportunidad” para cualquier país que aspire a lograr una transformación y un gran desarrollo económico.