Al menos 23 muertos en la frontera entre Siria e Israel

Más de 20 personas murieron y al menos 350 resultaron heridas el domingo cuando soldados israelíes dispararon contra una multitud de manifestantes que intentaban cruzar la frontera siria.

Más de 20 personas murieron y al menos 350 resultaron heridas el domingo cuando soldados israelíes dispararon contra una multitud de manifestantes que intentaban cruzar la frontera siria hacia los Altos del Golán.

Según mostró la televisión siria, cientos de personas se concentraron el domingo en la actual frontera entre Siria e Israel, que desde la llamada «Guera de los Seis Días» de 1967 está establecida en los Altos del Golán, capturados y anexionados por el estado hebreo durante el conflicto. Al parecer varios manifestantes sirios, que conmemoraban el final del conflicto, intentaron romper la alambrada y traspasar la frontera hacia lo que consideran aún territorio de su país.

Fue en ese momento cuando los soldados hebreos que custodiaban la zona abrieron fuego contra los manifestantes, según confirmó un portavoz militar israelí. «A pesar de las numerosas advertencias… las fuerzas del Ejército israelí no tuvieron otra opción que disparar a los pies de los manifestantes para disuadir de otras acciones», declaró.

Se trata de la primera vez que el gobierno sirio permite que las manifestaciones que recuerdan la derrota en la guerra del 67 y la pérdida del Golán lleguen hasta la frontera con Israel, por lo que este incidente podría ser un intento del régimen de Assad de desviar la atención de la sangrienta represión que continúa contra las manifestaciones que piden la salida del presidente sirio del poder.