El ministro de exteriores sirio Walid Muallem arremetió en la conferencia contra la oposición siria, los países que la apoyan y el primer ministro turco, al que responsabilizó del conflicto.
El líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, volvió a pedir el miércoles que el presidente sirio Bashar al-Assad entregue todos sus poderes a un gobierno de transición para permitir el fin del conflicto, en el marco de las complicadas y tensas negociaciones de paz iniciadas en la ciudad suiza de Montreux.
«Pido que inmediatamente se firme el comunicado de Ginebra 1 sobre la transferencia de poderes de Assad, incluyendo respecto al ejército y la seguridad, a un gobierno de transición», dijo Jarba al resto de delegados y representantes de Siria y otros países, entre los que cunde el pesimismo ante una débil perspectiva de acuerdo entre dos bandos que acuden divididos y debilitados, y sin visos de ceder un ápice en sus posiciones.
De hecho era el propio ministro de exteriores sirio Walid Muallem quien dejaba bien clara la intransigente postura con la que acudía el régimen de Damasco a esta conferencia de paz. Muallem, quien llegó a discutir con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon cuando éste pidió que los ponentes no prolongasen sus discursos ni empleasen palabras ofensivas, no tuvo reparos en referirse a la oposición siria como «traidores», «terroristas» y «agentes extranjeros», en línea con el discurso oficial que el gobierno de Assad mantiene desde el inicio del conflicto en 2011.
«Ellos dicen representar al pueblo sirio. Si queréis hablar en nombre del pueblo sirio, no deberíais ser traidores al pueblo sirio, agentes pagados por enemigos del pueblo sirio. Para mí y para el pueblo de Siria resulta lamentable que representantes de Estados en esta sala (que apoyan a los rebeldes) estén sentados hoy con nosotros, mientras hay sangre en sus manos… Países que han enviado armas, alentado y financiado el terrorismo», dijo Muallem refiriéndose a los países que han apoyado a los grupos rebeldes que combaten al régimen sirio.
El canciller sirio se refirió también al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, al que responsabilizó del conflicto por haber apoyado a la oposición. «Todo esto no habría ocurrido si no hubiera sido por Erdoğan… Ellos no sabían que la magia se volverá un día contra el mago. El terrorismo no tiene religión», advirtió Mullem.
El ministro sirio arremetió también contra su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, quien afirmó en la conferencia que no hay lugar para Assad en el futuro gobierno de Siria. «Vemos sólo una opción, negociar un gobierno de transición nacido del consentimiento mutuo», explicó Kerry.
«Eso significa que Bashar al-Assad no formará parte de ese gobierno de transición. De ninguna, de ninguna forma es posible, que aquel que ha liderado una respuesta brutal contra su propio pueblo puedan mantener legitimidad para gobernar», añadió el secretario de Estado norteamericano, cuya propuesta fue criticada por Mullem diciendo que «nadie en este mundo tiene derecho a quitar legitimidad al presidente (sirio)».
Fotos de torturas que recuerdan a los crímenes nazis
El líder de la oposición siria también declaró el miércoles que las fotos de torturas cometidas por el régimen desveladas esta semana recuerdan a los crímenes de los nazis durante la II Guerra Mundial, acusando a Assad de cometer crímenes contra la Humanidad.
Las imágenes, que fueron desveladas por un fotógrafo de la policía militar siria que desertó, y que muestran evidencias de salvajes y sistemáticas torturas «a escala industrial» a 11.000 detenidos, fueron descalificadas sin embargo por el ministerio de justicia de Siria, que en un comunicado emitido el miércoles las calificó de «falsas» y «politizadas», asegurando que la información sobre su origen carecía de veracidad.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





