Una presentadora de la TRT siembra la polémica al calificar al MHP de \’\’pequeña oposición\’\’

Pese a las disculpas de la presentadora y de la cadena, un grupo de simpatizantes del partido nacionalista intentó entrar el sábado por la noche en la sede de la cadena en Estambul en medio de fuertes protestas.

La Radio Televisión Pública Turca (TRT) ha abierto una investigación contra una de sus presentadoras, después de que ésta se refiriese a la formación nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) como «yavru muhalefet» («oposición bebé» o «pequeña oposición») durante la emisión de un informativo en directo de la cadena.

El incidente objeto de la disputa tuvo lugar el sábado por la noche cuando la presentadora, Anda Özmen, presentaba el telediario nocturno de la TRT 1 y se disponía a ofrecer una noticia sobre el líder del MHP -tercera fuerza política en el parlamento turco- Devlet Bahçeli, tras una noticia anterior en la que se hablaba del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Pese a que poco después el coordinador de informativos de la TRT Nasuhi Güngör escribía en su cuenta de Twitter que la cadena había puesto ya en marcha una investigación sobre el incidente, asegurando que el calificativo «yavru» no estaba incluido en el texto que debía leer la presentadora, el «gazapo» desató las iras de un grupo de seguidores del MHP, que se congregaron frente a la sede de la cadena en el barrio estambulita de Tepebaşı, en el distrito europeo de Beyoğlu.

Coreando eslóganes como «Ordénanos morir y moriremos, ordénanos matar y mataremos», «Somos soldados de (el fundador del MHP) Alparslan Türkeş», o «TRT no pongas a prueba nuestra paciencia», los simpatizantes nacionalistas intentaron entrar el sábado por la noche en el edificio aunque finalmente fueron disuadidos, prosiguiendo su protesta con cánticos y gritos frente a las puertas del edificio.

La propia Özmen pedía disculpas al MHP nada más concluir el informativo a través de su cuenta en Twitter, asegurando que no pretendía ofender a nadie y que todo había sido un error. «Pido disculpas al MHP por cometer un gazapo en el programa de informativos en directo de esta noche. Fue un comentario erróneo que ocurrió de forma completamente espontánea, sin ninguna mala intención y sólo para relacionar los dos reportajes de noticias. Vuelvo a pedir disculpas», escribió la presentadora.