Una mujer de 75 años, protagonista de una ‘sentada’ en Turquía

Kıymet Peker paralizó las obras de construcción en un parque de la provincia turca de Edirne sentándose frente a una pala excavadora.

Kıymet Peker es una valiente mujer de 75 años de edad que se ha convertido en protagonista de una protesta contra unas obras de construcción en un parque en la provincia de Edirne, ubicada al noroeste de Turquía junto a la frontera con Grecia.

Acompañando a un grupo de activistas que protestaban contra las obras en el parque, que durante 18 años ha servido como zona de juegos para los niños, Kıymet tomó la determinación de sentarse frente a una pala excavadora y tratar de impedir así la construcción de un edificio comercial y una carretera en esta zona, en lo que a muchos les ha traído recuerdos de lo ocurrido el año pasado en el Parque Gezi de Estambul.

Recep Gürkan, elegido en las elecciones municipales del domingo nuevo alcalde de la ciudad, se acercó hasta la zona para escuchar las demandas de los vecinos de la zona y se sentó junto a la mujer, con la que estuvo conversando amigablemente. Gürkan le prometió a Kıymet resolver la cuestión tan pronto como asuma el cargo, asegurando que «el parque no será destruido mientras yo sea el alcalde».

«Me sentaré aquí mientras sea el alcalde de esta ciudad. Desafío a esta excavadora a que venga y destruya (el parque)», añadió Gürkan, que posteriormente convenció a los responsables de la obra para que cesasen los trabajos en el parque.