teleférico

Un teleférico unirá la orilla asiática y europea de Estambul

El nuevo teleférico, el primero de los tres que planea construir el ayuntamiento de Estambul atravesando el Estrecho del Bósforo, tendrá 10 kilómetros de recorrido con una duración de 22 minutos.

El ayuntamiento metropolitano de Estambul ha dado el visto bueno al proyecto que planea unir las orillas asiática y europea de Estambul a través de un teleférico con un cable de 10 kilómetros de largo, según informó la prensa turca.

De acuerdo a informaciones publicadas por diarios como Vatan, el teleférico conectará los barrios de Mecidiyeköy (en el distrito de Şişli), ubicado en el lado europeo de la metrópolis turca, con el barrio de Çamlıca, en el distrito asiático de Üsküdar, situándose así entre los dos puentes que actualmente cruzan el Estrecho del Bósforo.

La construcción del proyecto, a la que ya se le ha asignado una parte de los 16.100 millones de liras que compondrán el presupuesto de la ciudad para el próximo año (unos 5.000 millones de euros, de los cuales 1.500 millones estarán dedicados sólo a transporte), se pondrá en marcha en 2016. La línea contará con un total de seis estaciones: Mecidiyeköy, Zincirlikuyu, Altunizade, Küçük Çamlıca, Büyük Çamlıca y Cami.

La idea es que el teleférico pueda transportar hasta 6.000 pasajeros a la hora, con el objetivo de aliviar la carga de tráfico de personas y vehículos entre ambas orillas del Estrecho que soporta cada día Estambul. Cada una de las cabinas del teleférico podrá transportar a 32 pasajeros, y la duración total del viaje de ida entre la primera y la última estación será de 22 minutos.

Con una proyección para transportar al menos 100.000 pasajeros al día, el proyecto para construir una línea de teleférico que conecte ambos lados de Estambul fue anunciado en 2013 por el alcalde metropolitano de la ciudad, Kadir Topbaş.

La alcaldía metropolitana tiene además planes para construir al menos otras dos líneas de teleférico que crucen el estrecho que divide en dos Estambul, que se unirán al tercer puente sobre el Bósforo cuya inauguración está prevista para abril-mayo de 2016, según anunció esta semana el ministro de transportes Binali Yıldırım.